Primera reacción de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí después de que la Junta Electoral haya anunciado que les veta como candidatos a las elecciones europeas. Los tres, que encabezan la lista de Junts per Catalunya (bajo la marca Lliures per Europa) avanzan en un comunicado conjunto que plantarán cara a la decisión del árbitro electoral español. Durante las próximas horas, desplegarán "de manera inmediata todas las acciones jurídicas en el Estado español y en Europa para defender los derechos de los tres candidatos y los derechos de los electores a votar esta candidatura republicana".

"No nos resignaremos a aceptar una resolución que claramente contradice la legislación española y europea y que viola, en la tradición de la justicia española cuando se trata de políticos independentistas, un pilar básico sistema democrático", advierten al expresident y sus exconsellers. En su escrito denuncian que la decisión de la JEC "es la demostración de la imposibilidad de impedir que, en caso de ser escogidos, los candidatos puedan ejercer libremente el cargo" y "de la connivencia entre un sistema judicial que tendría que ser independiente con determinados intereses políticos".

A estas horas el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, prepara los recursos pertinentes. Ahora bien, se agota el tiempo. Hoy lunes expira el plazo para confeccionar y presentar candidaturas y se procederá a proclamarlas. Por eso la Junta Electoral les da hasta las seis de esta tarde para corregir la lista, con la exclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí, JxCat incumple el requisito de paridad que establece la ley electoral, la LOREG. Si no lo arreglan, avisa, no podrá proclamarse la lista. Fuentes de JxCat explican que están estudiando como proceder y si la presentación del recurso puede ampliar o no este plazo.