El president Carles Puigdemont reclama a Pere Aragonès que se someta a una cuestión de confianza, ya que considera que tiene "el deber democrático de volver a someter su programa de Govern a la aprobación del Parlament y así poder emprender la nueva etapa reforzante su legitimidad" una vez han cambiado las mayorías fruto de la marcha de Junts per Catalunya del Govern. Carles Puigdemont apunta que o bien se somete a la cuestión de confianza en convocar elecciones. "En democracia, las cosas funcionan de esta manera", recuerda Puigdemont, que reprocha al president de la Generalitat que pretenda sacar adelante un gobierno en minoría. Puigdemont se suma así a las peticiones hechas este domingo por los líderes de Junts per Catalunya, Laura Borràs y Jordi Turull.

En un hilo de Twitter publicado horas después de que el president de la Generalitat hiciera público los nuevos miembros del Govern, Carles Puigdemont recuerda a Pere Aragonès que "el presidente del ejecutivo tiene que preservar siempre aquel vínculo fundamental entre el Gobierno y el Parlament". Así, después reconocer el derecho de Aragonès a "hacer cambios relevantes en relación con el que fueron a su día sus compromisos de investidura y a alterar las mayorías políticas que le dan apoyo", insiste en el hecho de que tiene la obligación en someter su programa de Gobierno a la aprobación del Parlamento. El presidente en el exilio recuerda que eso "es un fundamento de las democracias parlamentarias, tanto si son monarquías como repúblicas".

Gobierno en minoría

Puigdemont se muestra crítico con la intención de Aragonès de sacar adelante un gobierno estando en minoría. "No creo que sea bueno hacer creer que un gobierno en minoría minoritaria (33 diputados de los 135) tiene exactamente la misma legitimidad que un gobierno que superaba de largo la mayoría absoluta de la cámara (74 votos). Lo digo con el máximo respeto. Si va de democracia, va siempre". Así, a pesar de reconocer que Aragonès tiene toda la legitimidad para cambiar de programa de gobierno y de socios, "pero eso tiene unas reglas fundamentales, que en estos casos se tienen que observar con mucha pulcritud. Y de momento estas reglas no se han respetado", denuncia y añade, "es necesario hablar de todo eso".

TUIT Carles Puigdemont nuevo gobierno 1

TUIT Carles Puigdemont nuevo gobierno

 

TUIT Carles Puigdemont nuevo gobierno 2
TUIT Carles Puigdemont nuevo gobierno 2

En este contexto, el presidente del Consejo de la República reprocha que se descalifique en todos lo que proponen que se abra este debate, una cuestión que considera que es obligatoria en una sociedad democráticamente avanzada. "Si eso iba de democracia, si las "nuevas políticas republicanas" tenían que notarse, estas cosas tendrían que ser sagradas. Actuar como lo hacen los países de menos tradición democrática nos aleja del objetivo de ser un país mejor, que es la clave para sumar mayorías", asegura y sostiene que "hay que buscar la aprobación de los que son los legítimos representantes de los ciudadanos, no la de aquella aristocracia mediática que se atribuye de facto esta representación".