El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido de los primeros en reaccionar a la configuración del nuevo Govern de Pere Aragonès, que se ha anunciado la tarde de este domingo. Turull, en un tuit en su cuenta de Twitter, ha asegurado que el Parlament representa el pueblo de Catalunya, y, por lo tanto, este "es el sitio donde comprobar si este gobierno representa el consenso del 80%". Esta afirmación responde a otro tuit que ha hecho al president Pere Aragonès después de presentar el nuevo Govern de la Generalitat, en la cual ha afirmado que "representará los consensos del 80% de la ciudadanía" y "trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo". Turull ha afirmado que renovar la confianza de la cámara es un tema de "radicalidad democrática", una vez "se ha apartado de los compromisos contraídos por los cuales fue investido President", ha concluido.

captura tuit Jordi Turull sobre el nuevo Govern de la Generalitat

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, también se ha manifestado sobre el nuevo Govern. En la misma línea que Turull, asegura que "la coherencia tiene que ser el principal capital político de los gobernantes". Borràs critica que la nueva propuesta del president Aragonés "no ha pasado ni por el Parlament ni por las urnas". Sentencia así que si no hay esta validación "no tiene legitimidad política ni tampoco democrática. Lo esperamos en el Parlament o en las urnas".

laura borràs reaccio nou Govern

El exvicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha estado más irónico y ha criticado "ni República, ni Digital". "Y hasta aquí mi primera valoración del nuevo Govern", ha escrito a Twitter lo también exconseller de Polítiques Digitals i Territori, al cual Aragonés destituyó antes de la salida de Junts.

Por otra parte, la todavía consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, también ha reprochado al president que se haya referido al nuevo Govern como un equipo que "trabajará al servicio de la gente". Geis ha respondido Aragonès de manera contundente: "con todo el respeto, pero lo hemos dado todo al servicio de la gente, después de que se conociera que el exconseller socialista Joaquim Nadal la relevará el lunes. "Cordialmente", ha añadido.

¿Cómo queda el nuevo Govern de Catalunya? Todos los consellers de Pere Aragonès

 

"Trabajar al servicio de la gente"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado esta tarde el nuevo Govern, que suma siete incorporaciones al Consejo Ejecutivo, y sufre cambios en la estructura de las conselleries. Se trata de un ejecutivo monocolor de ERC con nuevas caras provenientes del partido pero también de la órbita de otros espacios ideológicos en forma de independientes. Joaquim Nadal será el conseller de Recerca i Universitats; Juli Fernández, el de Territori; Meritxell Serret, la d'Acció Exterior; Carles Campuzano, el de Drets Socials; Natàlia Mas, la d'Economia i Hisenda; Gemma Ubasart, la de Justícia, Drets i Memòria, y Manel Balcells, el de Salut.

Aragonès ha defendido la remodelación de su Govern y ha asegurado que "representará los consensos del 80% de la ciudadanía y "trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo". "Catalunya tendrá un Govern de país", ha publicado en Twitter este domingo poco después de que se anunciaran los nombres de los nuevos consellers. "Por una Catalunya próspera, justa y libre", ha concluido al President.