El presidente en el exilio Carles Puigdemont cree que la polémica por los lazos con la Junta Electoral Central (JEC) demuestra "la actitud del Estado con los derechos fundamentales" y reivindica vivir en un estado "verdaderamente democrático" donde no haya "censura".

"Les ponen nerviosos los lazos cuando son amarillos, blancos, y pancartas que piden libertad de expresión o democracia", ha destacado en declaraciones a los medios desde el Parlamento Europeo. Después de que Torra haya retirado símbolos y pancartas y haya anunciado una querella por prevaricación contra la Junta Electoral, Puigdemont ha apuntado que con su "firmeza" Torra ha demostrado "por qué es presidente de la Generalitat y cuál es la responsabilidad de un presidente de un país como Catalunya que lucha por su libertad".

"El presidente hizo bien en plantear este desafío y firmeza porque si los derechos fundamentales no se defienden desde la convicción al final nos quedaremos sin derechos", ha concluido, trasladándole su "apoyo" en las decisiones que tome.

Puigdemont ha hecho estas declaraciones desde la Eurocámara, donde ha sido invitado por la eurodiputada Helga Stevens (N-VA) a participar en una jornada sobre el lenguaje de signos. Es la segunda vez que el expresidente pisa el Parlamento Europeo desde que está en Bélgica, después de hacerlo hace unos días para inaugurar una exposición sobre el catalán.