"Ninguna sorpresa". Así de contundente se ha manifestado esta mañana el president Carles Puigdemont ante las informaciones que apuntan que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M y que ha provocado la destitución de coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable de la violencia policial del 1-O, está lleno de de errores, noticias tergiversadas y bulos desmentidos.

Puigdemont no se sorprende de estas revelaciones sobre informes llenos de falsedades y apunta que "lo llevan haciendo desde hace años, pero como servía para perseguir y condenar a independentistas, ya les iba bien". El president critica el silencio de que en su momento mantuvieron los socialistas ante actuaciones de la Guardia Civil contra el independentismo, concretamente de Pérez de los Cobos, personaje clave en la acusación y condenas por el 1-O. "Callaban ante los abusos y mentiras de este personaje siniestro. Ahora ellos son víctimas", concluye.

El coronel Diego Pérez de los Cobos fue destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes por, oficialmente, pérdida de confianza. El motivo oficial ha sido la ocultación de un informe de la Guardia Civil, elaborado por orden judicial, sobre la manifestación del 8-M en Madrid y la expansión del coronavirus.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram