El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". El coronel fue responsable de la violencia policial ejercida durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya. Pero no ha tenido nada que ver con eso, sino con el 8-M.

Fuentes del ministerio han confirmado a ElNacional.cat el cese sin desvelar los motivos por los que este departamento ha perdido la confianza en el coronel, aunque según eldiario.es, que cita fuentes de la Guardia Civil, el cese sería a causa de que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores de que los agentes a su mando habían entregado a la jueza un informe solicitado por ésta sobre la presunta responsabilidad penal en la convocatoria feminista del pasado 8 de marzo. La magistrada de Madrid Carmen Rodríguez-Medel mantiene imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la causa abierta en su juzgado, el número 51 de Madrid, a raíz de la denuncia de un particular.

Por su parte, El Mundo sostiene que la destitución estaría relacionada con la polémica generada por el dispositivo de seguridad en Galapagar (Madrid), en la vivienda del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero. Sin embargo, desde Interior lo desmienten.

Acusaciones contra Simón

El juez investiga a Franco por un supuesto delito de prevaricación fruto de una denuncia del abogado Victor Valladares, y el informe de la Guardia Civil contiene acusaciones hacia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, a quien atribuye la comisión de delitos.

El informe de la Guardia Civil apuntaba que Simón disponía de datos sobre la gravedad de la crisis tres días antes de la manifestación del 8-M porque las había facilitado durante una reunión con los responsables de un congreso evangélico que tenía que tener lugar en Madrid entre el 19 y el 21 de marzo y que había sido prohibido por el Ministerio de Sanidad.

La Guardia Civil contrapone estas precauciones de Simón con respecto al acto religioso con la permisividad con respecto a la manifestación del 8-M. También recuerda que la Organización Mundial de la Salud había advertido del riesgo de los actos multitudinarios el 14 de febrero.

El informe aseguraba también que el cuerpo armado había pedido al Centro de Alertas Sanitarias que aportara toda la documentación sobre el covid-19 de lo que disponía antes del 8-M y que este organismo no había remitido esta documentación.

Coordinador policial del 1-O

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial que actuó de forma violenta contra el referéndum independentista del 1-O en Catalunya en calidad de director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.