Carles Puigdemont ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional y ha recordado que "los socialistas engordaron el monstruo". En un tuit, el presidente ha hecho referencia a un título que ha salido a la prensa este lunes: "El Constitucional amordaza al Parlamento". "Este título es del 2017", ha apuntado, en referencia a los fallos judiciales previos al referéndum del 1 de octubre. Llegados a este punto, se ha preguntado si la izquierda española dirá ahora "lo mismo que dijo entonces". "Especialmente los socialistas, que engordaron el monstruo dándole en sacrificio las instituciones de los catalanes", ha remachado.

TUIT KRLS
Carles Puigdemont, sobre la decisión del TC

En un segundo tuit, Puigdemont ha enviado un mensaje a ERC: "Cuando reclamábamos mantener la posición para poder aprovechar las oportunidades que surgieran lo hacíamos pensando en situaciones como las que ahora mismo está viviendo España. Pero algunos prefirieron una agenda progresista en España en vez de una agenda independentista en Catalunya".

TUIT KRLS 2
Carles Puigdemont, sobre la decisión del TC

Las reacciones de Borràs i Turull al TC

También ha comentado la noticia la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha insistido en el hecho de que "el estado español es irreformable". "Ahora en lugar de poderes hay profanación de poderes", ha añadido, antes de recordar que el independentismo ya "avisó de que para impedir la independencia se cargarían la democracia". "Nada que no supiéramos pero una razón más para construir una república democrática e independiente", ha concluido en un tuit.

TUIT LauraBorras
Laura Borras, sobre la decisión del TC

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado que el Constitucional "ha certificado que en España la política la marca las togas y no las urnas". "No hay división de poderes, hay cruce de poderes. Democracia nivel 0. En Catalunya ya lo sabemos y lo sufrimos desde hace años y por eso trabajamos para marcharse. Y nos urge", ha manifestado en Twitter. Antes, el TC había tumbado la recusación de dones magistrados y había admitido el recurso del PP. Al respecto, Turull ha apuntado que el tribunal de garantías "hace mucho tiempo que se dedica a decorar jurídicamente consignas políticas". "No tiene ningún tipo de crédito. Hace tiempo que lo hemos denunciado, pero en algunos los pillaba lejos. Ahora de más cerca lo probarán", ha añadido, en la línea que se ha expresado Puigdemont — haciendo referencia a la ingerencia judicial del año 2017.

TUIT JordiTurull
Jordi Turull, sobre la decisión del TC

Por primera vez en cuarenta años de historia, el Constitucional ha ordenado suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales. Concretamente, un TC con mandatos caducados ha frenado la reforma judicial para renovarlo que se tenía que votar en el Senado — después de que se haya podido votar en el Congreso de los Diputados. El Senado, el Congreso de los Diputados y el Gobierno han decidido acatar la decisión del tribunal de garantías, a pesar de la crisis constitucional desatada. En cambio, PP, Vox y Ciudadanos han celebrado con euforia el desafío del Constitucional a Pedro Sánchez.