El presidente del Senado, Ander Gil, ha cargado este lunes contra el Tribunal Constitucional por haber obedecido el PP y haber frenado la reforma del poder judicial. No obstante, ha asegurado que la cámara alta acatará la decisión del tribunal de garantías "actuando de conformidad con la legalidad y la Constitución". De todos modos, el socialista ha afirmado que el Senado "estudiará vías" para "preservar la autonomía parlamentaria". Asimismo, ha asegurado que este lunes se ha producido un "hecho insólito en democracia". El presidente de la cámara alta ha hablado de "crisis" y ha denunciado la "instrumentalización" del TC por parte del PP.

Las palabras de Ander Gil han llegado minutos más tarde que el Tribunal Constitucional decidiera consumar su desafío al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y admitir las medidas cautelarísimas exigidas por el PP para detener la reforma del poder judicial. La mayoría conservadora del tribunal de garantías ha decidido paralizar una reforma que intentaba desbloquear la renovación de este mismo tribunal cuando todavía no había acabado su vía parlamentaria.

El presidente del Senado ha querido "señalar la gravedad de la situación" de esta decisión, avisando de que "se está dando un paso de difícil retorno en la degradación del sistema democrático". Por ello, considera que "sustraer" al poder legislativo la tramitación y la votación parlamentaria en las Cortes "supone un grave quebranto del sistema democrático y conduce a todos a una crisis institucional del Estado sin precedentes en la democracia".

"Pero mucho más grave resulta, aun si cabe, hacerlo mediante la instrumentalización de quien tiene como principal cometido garantizar la estabilidad del sistema constitucional", ha añadido Ander Gil.