Se cumplen cinco años del 1 de octubre y su president, Carles Puigdemont, lo ha reivindicado como el camino a seguir. "La fórmula es esta", ha sentenciado, en medio de la crisis de Govern. Y es que aquel día del 2017 "fue un referéndum". "El referéndum de la gente, del país entero", ha precisado. Si bien tiene bien claro que "vencimos al Estado", Puigdemont ha lamentado que este Estado "todavía continúa la venganza por aquel derrumbe". "El espíritu del 1 de octubre rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores (y manipuladores)", ha concluido. Así, ha vuelto a hacer un llamamiento a participar en la movilización de este sábado en Arc de Triomf por el quinto aniversario del 1-O.

TUIT KRLS
Carles Puigdemont, por los cinco años del 1 de octubre / @KRLS

🟡 El 1 de octubre 5 años después: el día que el pueblo doblegó el Estado

De la misma manera, toda una serie de dirigentes independentistas han reivindicado el 1 de octubre de hace cinco años. Quien fue conseller de Presidència aquel 2017, Jordi Turull, ha recordado que "hace cinco años no hubo bastante poder represor para parar tanto deseo de libertad". "Fue una gran victoria colectiva de Catalunya sobre el Estado", ha destacado. De hecho, ha dejado claro que aquel día "celebramos el Referéndum de Autodeterminación" y que "votamos y ganamos". "Eso nos interpela y nos exige", ha concluido.

TUIT Jordi Turull
Jordi Turull, por los cinco años del 1 de octubre / @jorditurull

Más allá de conseller el año 2017, Turull también es secretario general de Junts. La presidenta del partido es Laura Borràs, que ha rememorado cómo vivió el 1-O: "Era entonces y éramos nosotros. Un nosotros descomunal". "Todo un pueblo que velaba colegios y ocupaba bibliotecas y centros cívicos para poder VOTAR para ganarnos un futuro de libertad y prosperidad", ha subrayado. Ha puesto el foco sobre la víspera del 1 de octubre del 2017, que fue "la noche más plural". "Tan colectiva, cívica, respetuosa, ingeniosa, insólita y autoorganizada como habría costado imaginar. Orgullo de ciudadanía, orgullo de país que ejerce una resistencia cívica, lúdica y pacífica de los colegios electorales", ha detallado. Borràs también ha apuntado que aquel día pasó la noche al CCCB y que "por cosas como esta merecemos poder ser plenamente".

Jordi Puigneró ha recordado que "hoy hace 5 años no encontraron las urnas y no pudieron parar el censo digital universal". "Votamos y ganamos. Somos un pueblo cojonudo y lo volveremos a hacer. ¡Hasta alcanzar la independencia!", ha remachado. Hasta ahora era el vicepresident del ejecutivo catalán, pero Pere Aragonès lo destituyó este miércoles por la crisis de Govern. Por otra parte, se lo considera la ideóloga de la República Catalana Digital.

TUIT Jordi Puignero
Jordi Puigneró, por los cinco años del 1 de octubre / @jordiPuignero