El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha precisado en una visita a la Fira Agrària de Sant Miquel de Lleida, que la negociación in extremis con ERC no se debe hacer a partir de los medios de comunicación sino "cara a cara, con papel en mano". "Tiene que ser desde la nobleza y desde la franqueza, lo que no haré es hacerlo a través de los medios de comunicación", ha insistido.

El secretario general de Junts ha respondido a la petición del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el sentido que Junts tome decisiones con la máxima rapidez, que su formación quiere decidir incluso con "más" celeridad que ERC. "Nosotros más, por lo tanto, estamos aquí, conjugamos las dos voluntades", ha añadido.

 

Sobre la consulta a la militancia que Junts realizará los días 6 y 7 de octubre, Turull ha señalado que el partido no ha decidido si será una pregunta o dos y que la cuestión dependerá de lo que suceda este fin de semana. "El lunes se decidirá si es una pregunta o dos, la pregunta tiene que ser clara, no nos tenemos que complicar la vida", ha afirmado.

Sobre su intervención, este mismo viernes en la Escola Oficial d'Idiomes en un acto reivindicativo sobre el 1 de Octubre del 2017 organizado por el Consell de la República, ha avanzado que su mensaje se centrará "no en reproches sino en recoger complicidad, no con pesimismo, sino con autoestima".

Aragonès ha irrumpido en la última jornada del debate de política general para reclamar a Junts que tome una decisión inmediata sobre su continuidad o no en el ejecutivo. Y ha dejado claro que quiere seguir gobernando, sea con la actual fórmula o en solitario. Los consellers Jaume Giró, Victòria Alsina y Violant Cervera, de Junts, han aplaudido el discurso del president.

Estas palabras llegan después de la maratoniana ejecutiva de Junts per Catalunya este jueves. La dirección decidió que, a pesar del cese de Jordi Puigneró como vicepresident, todavía no salía del Govern sino que daba 3 días para negociar. La formación consultará a la militancia sobre si tiene que continuar o no al ejecutivo los días 6 y 7 de octubre, lo que es el límite temporal. No obstante, decidió también proponer a ERC de nuevo la exigencia de cumplir los acuerdos pendientes y la restitución de Puigneró. Le da como plazo hasta el domingo para dar una respuesta. A cambio, Junts ha decidido que no hablará de cuestión de confianza, que ya es sobrera si ahora lo que está en discusión es la continuidad del Govern.