El president del Consell de la República, Carles Puigdemont, ha manifestado este viernes, la víspera de los cinco años del 1 de Octubre, que a los independentistas este día "nos compromete para la Historia". "Hoy nos reafirmamos en el compromiso del 1-O, que nos compromete para la Historia. Nosotros no damos marcha atrás, al contrario, lo reivindicamos con mucho orgullo, nos sentimos muy orgullosos de él. Particularmente me siento muy orgulloso de haber sido presidente de un país que ha sido capaz de realizar aquella hazaña histórica que recordaremos toda la vida", ha manifestado. Puigdemont se ha desmarcado así de las posiciones revisionistas.

Puigdemont ha remarcado que el 1-O es un día "que empiezan muchas cosas", y ha reconocido que "no las hemos acabado" y que hay que culminarlo. "Tenemos un largo camino por recorrer, muy largo. Pero sabemos que lo empezamos bien, sabemos cuál es la forma de hacerlo y sabemos que este es el camino que tenemos que seguir transitando, en la forma como lo empezamos", ha apuntado, aludiendo a la movilización ciudadana.

El president en el exilio ha subrayado la importancia que tuvieron las movilizaciones del 30 de septiembre, la víspera del 1-O. "El referéndum del 1 de Octubre fue posible por la colaboración de mucha gente, por la implicación de instituciones, entidades, partidos y personas individuales. Pero uno de los elementos que fue determinante para el éxito, fue la víspera. Por eso lo estáis recordando en estos centros a lo largo del país, donde la vigilia del referéndum decenas de miles de personas fueron la primera línea de defensa, para facilitar que al día siguiente las papeletas y las urnas pudieran estar".

Puigdemont ha recordado que por la noche fue al Col·legi Verd de Girona, que era la escuela de sus hijas aquel momento, y compartió con los padres y madres, "aquella ilusión, aquel espíritu de comunión que se vivía la víspera del referéndum, porque sabían que al día siguiente pasarían cosas muy importantes para la historia del país". "Tristemente el Col·legi Verd fue una de las escuelas donde la policía española dirigió su violencia. Por todo el país hay miles de testigos de esta violencia extrema, salvaje, antidemocrática", ha añadido. Y ha apuntado que, a pesar de todos los intentos de sabotear, de boicotear el 1-O, no lo consiguieron.

Puigdemont tomará parte mañana por vía telemática en la concentración en el Arc del Triomf de Barcelona, a las 17 horas, para conmemorar el 1-O, organizada por el Consell de la República con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Cambra de Comerç. El acto lo abrirá la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.