El discurso navideño del rey Felipe VI ha sido reproducido masivamente por la prensa contraria al proceso soberanista. Los editoriales de diferentes diarios catalanes y españoles han aprovechado la alocución del Monarca para cargar contra el referéndum de independencia.

El editorial de El País aplaude el discurso real, aunque pasa muy por encima de las referencias del discurso en Catalunya, y se limita a afirmar que si bien Felipe VI no citó explícitamente a Catalunya ni la soberanía nacional, criticó los comportamientos que ignoran "los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común". El País alaba la estrategia de Felipe VI como "un camino inteligente", ya que, según el diario madrileño: "Profundiza en ese camino de defensa de la ley y de los valores constitucionales, desde la más estricta neutralidad política".

En cambio, el editorial de El Mundo dedica mucha más atención a las referencias a Catalunya. Elogia la firmeza de Felip VI frente "al totalitarismo que esconden los postulados independentistas". También denuncia que el hecho de que TV3 no emitiera el discurso es una muestra de "la intransigencia soberanista"; aplaude que Felipe VI exigiera "respeto a la ley", y elogia la predisposición del Gobierno de Rajoy hacia el diálogo, asegurando que hay "un movimiento interesante" en qué Puigdemont y Colau retrocederían de sus propuestas más radicales y ofrecerían alguna mínima posibilidad a la Operación Diálogo.

El editorial de El Periódico se centra casi exclusivamente en las referencias de Felipe VI al tema catalán. Reproduce íntegramente las referencias al procés y después muestra su pleno acuerdo con ellas, cargando contra los políticos soberanistas: "Añadió una frase de la que tendrían que tomar nota los dirigentes de aquellas formaciones políticas a quien les gusta jugar con la irresponsabilidad en unos tiempos que exigen, en primer lugar, responsabilidad: «Que nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas»". La Vanguardia no menciona el discurso del Rey en su editorial, y en el artículo dedicado al tema se limita a reproducir algunas de las menciones a Catalunya sin hacer ninguna valoración de estas.

El ABC se siente plenamente identificado con el discurso del Rey. En realidad, el diario conservador presenta la monarquía como "refugio de estabilidad y seguridad tan necesaria en tiempos de turbulencias", y afirma que todos los españoles se pudieron sentir identificados con su discurso: "Todos menos aquellos que se obcecan en sus prejuicios nacionalistas o ideológicos y desconocen el respeto a las instituciones y a la Jefatura del Estado". Este editorial aplaude el alineamiento de la Corona "con los valores esenciales de la Constitución de 1978, innegociables e irrenunciables, principalmente la unidad indisoluble de la nación española y el respeto a la ley".