La consellera de Justícia, Ester Capella, ha avisado este viernes de que lograr una solución para el conflicto en Catalunya requerirá de coraje y altura de miras para sentarse en la mesa de diálogo y negociar: "No resolveremos nada tapando la boca a nadie ni levantándonos de ninguna mesa".

Así se ha expresado en la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), ante el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, después de que este jueves el Gobierno rectificara su decisión de aplazar a después de las elecciones catalanas el inicio de la mesa de diálogo pactada con ERC. "Para formar parte de la solución, lo primero que tiene que hacer todo el mundo es dar la palabra al otro. Escucharlo. Dialogar. Razonar. Pero no resolveremos nada tapando la boca a nadie ni levantándonos de ninguna mesa", ha reflexionado Capella.

La consellera ha reclamado que, además de la política, "todas las instituciones del país formen parte de la solución y que no sean parte del problema". "Nos han de acompañar y contribuir a resolverlo", ha insistido Capella, al finalizar la semana en que el Parlament ha retirado el acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y este ha anunciado que convocará elecciones cuando se aprueben los Presupuestos de 2020 tras dar la legislatura por agotada.

Futuro de diálogo y paz

Por su parte, el ministro Juan Carlos Campo, ha expresado que augura con Catalunya un futuro de concordia, diálogo y paz, con encuentros y desencuentros, y "con respeto al Estado de Derecho". Lo ha expresado en su primer acto como ministro en Catalunya. Campo ha asegurado que prevé este diálogo "con encuentros y desencuentros; Ester (Capella)  seguro, pero con más encuentros y diálogo", pero siempre desde el respeto al Estado de Derecho, y ha confiado en apostar siempre por las soluciones.

El ministro ha destacado que Catalunya "siempre ha crecido porque ha aprendido de sus contradicciones, ha sabido dialogar con el presente, ha puesto su inteligencia colectiva, su cultura y el talento de sus mujeres y sus hombres al servicio de un futuro de libertad, concordia y bienestar".

"Este es un pueblo que defiende su lengua, su cultura, como defiende también sus normas legales, de las que se enorgullece especialmente", ha resaltado. Sin embargo, ha defendido que ahora hay que adaptarse a los tiempos actuales: "Sabremos responder entre todos para afrontar los retos de la sociedad".

Los presos en el ICAB

Hace casi dos años, este encuentro causó una fuerte polèmica puesto que el presidente del Parlamento, Roger Torrent, aseguró que en Cataluña había tomados políticos, el retroceso que han sufrido las libertades y los derechos fundamentales en el Estado español ante el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá. Las palabras de Torrent provocaron que gran parte de la cúpula judicial abandonó la Sala como muestra de disconformidad.

Concretamente quién abandonó la sala, entre otros fueron el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el Fiscal en Cabo de Cataluña, Francisco Bañeres, la fiscal en Cabo de Barcelona, Concepción Talón, la exdecano del Colegio y padre de la actual decana, Eugeni Gay, el presidente de la Audiencia, Antonio Recio, y personas del público, que integraban colegiados y familiares.