La maquinaria para las elecciones municipales 2023 ya está en marcha. Aunque todavía faltan cinco meses para la fecha de las próximas elecciones municipales, previstas para el domingo 28 de mayo, los partidos políticos ya empiezan a tener claros a los cabezas de lista en los pueblos y ciudades de Catalunya. Públicamente, estos todavía dicen ver lejos los comicios, pero se hace evidente que a medida que pasan las semanas van tomando protagonismo. Los comicios estarán fuertemente reñidos para alcanzar la alcaldía de Barcelona en el 2023. Es por eso que algunos de los principales partidos ya han anunciado a sus candidatos, con el objetivo de poder iniciar pronto la campaña y no generar dudas. Otros, en cambio, se encuentran pendientes de designar el nombre que los representará. Por eso, de momento, queremos poner cara a los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona que ya se conocen. A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía y los nombres que más suenan para algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos a la alcaldía de Barcelona y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Barcelona.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
 

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en L'Hospitalet de Llobregat: toda la lista
 

Ernest Maragall, candidato de ERC a Barcelona

Por parte de Esquerra Republicana, en ningún momento se ha puesto en duda el candidato. Se trata de Ernest Maragall, quien ya fue el cabeza de lista de los republicanos a las últimas elecciones municipales en el 2019 en Barcelona. A pesar de su edad (tendrá 80 años en mayo de 2023), Maragall superó ampliamente las primarias que lo avalaron como candidato, acaparando el 90% de votos a favor en un proceso en que no tenía ningún rival. "Ahora le toca a Esquerra", proclamó Maragall en el acto de presentación oficial.

Esquerra Republicana ganó las pasadas elecciones con el 21,35% de los votos, acabando incluso por delante de Barcelona en Comú, aunque sería Ada Colau el cual finalmente acabaría convirtiéndose en alcaldesa. Ahora, el objetivo de Maragall es mantenerse como primera fuerza y ampliar los resultados para hacer imposible que Colau repita un tercer mandato. El último barómetro local lo sitúa como líder mejor valorado.

Líder ERc Ayuntamiento Barcelona Ernest Maragall - Foto: David Zorrakino / Europa Press
Ernest Maragall / Foto: Europa Press

Ada Colau, candidata de BComú

Quien también repite es la actual alcaldesa, Ada Colau, que optará a mantenerse durante cuatro años más. La candidata para las elecciones municipales 2023 de Barcelona en Comú se había mantenido bastante distante sobre la posibilidad de repetir, hasta que el 19 de mayo pasado hizo pública la decisión. Unos días antes, las bases del partido le habían pedido que se presentara de nuevo, y ella aceptaba para "consolidar el nuevo modelo de Barcelona" y convencida de sus posibilidades de ganar, advirtiendo también que, en caso de hacerlo, sería "el tercero y último mandato". Con todo, todavía está pendiente de proclamación oficial después de un proceso de primarias entre la militancia.

En 2019, la candidatura de Colau perdió ligeramente apoyos, cayendo a la segunda posición por detrás de los republicanos, si bien se mantuvo en el poder gracias a la coalición pactada con el PSC y los votos regalados por Manuel Valls con el objetivo de evitar una alcaldía independentista. Por ahora, el último estudio demoscópico del Ayuntamiento señala que recuperaría la primera posición.

ada coláis pleno municiapl mayo 2022 foto acn
Ada Colau / Foto: ACN

Jaume Collboni, la apuesta del PSC

Y el PSC también está destinado a repetir al mismo cabeza de lista de las últimas elecciones. Jaume Collboni, actual primer teniente de alcalde del gobierno de coalición en el Ayuntamiento, siempre se ha mostrado plenamente confiado que será el protagonista de los socialistas. "No sólo seré el candidato del PSC, seré el próximo alcalde", advirtió hace unos meses. Collboni ha sido el único candidato al proceso de primarias y el pasado 5 de noviembre fue proclamado como candidato socialista a la alcaldía de Barcelona. Con esta decisión se despejan las dudas de las últimas semanas, cuando los nombres de Salvador Illa y Miquel Iceta habían sonado tímidamente como posibles alternativas.

Después del fracaso electoral en 2015, la candidatura socialista consiguió reimpulsarse y convertirse en la tercera opción más votada, por detrás de Esquerra Republicana y Barcelona en Comú. Los resultados permitieron pactar una coalición con Colau que ha dado protagonismo a los socialistas en el Ayuntamiento, y esperan que ayude a ganar los comicios, aunque el barómetro local aleja esta posibilidad.

jaume collboni gala premios pimec 2021 - sergi alcàzar
Jaume Collboni / Foto: Sergi Alcàzar

Xavier Trias, sustituto de Elsa Artadi

En cuanto a Junts, el anuncio sorpresa de Elsa Artadi a principios de mayo, en el que comunicaba entre lágrimas que renunciaba a presentarse como candidata a los comicios del próximo año y abandonaba la política activa, interrumpió los planes de la formación, que finalmente ha encontrado candidato en la figura del ex alcalde Xavier Trias. Desde mayo que la concejala Neus Munté ha ocupado el vacío dejado por Artadi en el Ayuntamiento como presidenta del grupo municipal, y además será la número dos de Trias donde el número tres será el también concejal Jordi Martí Galbis. Otro nombre que habían sonado para la candidatura, como el del exconseller de Salut Josep Maria Argimon y Xavier Trias no formarán parte finalmente de la lista electoral de Junts.

Después de haber ganado con contundencia las elecciones municipales en 2011 bajo el nombre de Convergència i Unió, el espacio político ha ido retrocediendo continuamente hasta convertirse en quinta fuerza en el Ayuntamiento en 2019. El último barómetro pronostica que la caída podría mantenerse el próximo año, por lo que Junts busca ahora un efecto Trias como revulsivo.

Anna Grau intentará reflotar Ciudadanos

Aunque Ciudadanos se apresuró a anunciar a su candidata a las elecciones municipales 2023 de Barcelona, Luz Guilarte, el 24 de octubre anunció su renúncia a causa de la maniobra protagonizada por Paco Sierra, dejando  otra vez abierta la candidatura de un partido que durante este mandato no ha parado de sufrir escisiones. La primera de las cuales cuando Manuel Valls -cabeza de lista en 2019- decidió dejar el grupo y votar a favor de la investidura de Ada Colau. Además, la situación de Ciudadanos es complicada por las diversas derrotas electorales en diferentes puntos del Estado y las pobres perspectivas electorales. Finalmente, ha sido la diputada en el Parlament Anna Grau la que ha dado el paso, con la intención de reflotar Ciudadanos en Barcelona. Eso sí, pendiente de un proceso de primarias que culminará a mediados de febrero.

Eva Parera, por Valents

Valents es hoy por hoy una formación bastante desconocida. Es la nacida a consecuencia de la fractura interna de Ciutandans, y que se ha acabado llevando a tres concejales, si bien formalmente una de ellas es no adscrita. Un partido que se presentó hace sólo unos meses y que tiene como objetivo ser la alternativa del constitucionalismo, desde el PSC hasta Vox. De momento, el camino ha sido lento, rascando algunos concejales de varios municipios menores de Catalunya (fundamentalmente de Cs y del PP). Las elecciones del próximo año, pues, son las primeras en que se presenta Valents, y lo hará con la candidatura de Eva Parera, líder absoluta de la formación y que ya abandonó el Parlament para centrarse en la política local. Parera, que fue mano derecha de Manuel Valls, busca acabar con el "tripartito de la miseria", en referencia a BComú, PSC y ERC.

RDP en el Parlamento de Eva Parera, Valientes - Pau de la Calle
Eva Parera / Foto: Pau de la Calle

PP apuesta por Daniel Sirera

En cuanto al Partido Popular, la alternativa a quien fue cabeza de lista en 2019, Josep Bou, serà finalmente el expresidente de los populares catalanes Daniel Sirera. Bou havia expresado su deseo de repetir como alcaldable por Barcelona, pero las diversas polémicas que lo han rodeado llevaron a la dirección del partido a buscar otro nombre para potenciar el PP al Ayuntamiento. Aunque entre los nombres que había sobre la mesa para sustituir a Bou estaba el de la eurodiputada Dolors Montserrat y la diputada al Parlament Lorena Roldán, finalmente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha decantado por Daniel Sirera.

Basha Changue, candidata de la CUP

Antes del anuncio oficial como candidata de la CUP para las elecciones municipales 2023 a Barcelona, Basha Changue ya se había posicionado como la apuesta favorita de los anticapitalistas para volver al Ayuntamiento. En el discurso oficial, Changue defendió un nuevo modelo de ciudad basado en la disminución del turismo. "Queremos construir un modelo de ciudad donde los que trabajen puedan vivir, y las que viven allí puedan disfrutar", dijo, denunciado además la situación actual en Barcelona, con 20 desahucios diarios. Tiene 37 años, vive en Nou Barris y es hija de la inmigración (tiene ascendencia guineana y cordobesa). Fue concejal del Ayuntamiento de Moià entre el 2019 y el 2021 y, en paralelo, impulsó la organización cooperativa afrofeminista AfroFemKoop. También es miembro de la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendente de Catalunya (CNAACAT). Con respecto a la CUP en general, no se encuentra en las mejores horas; en las últimas elecciones, con Anna Saliente de abanderada, pasó de 3 a 0 concejales.

El consistorio surgido en 2019

Hay que recordar que en las elecciones de 2019, ERC resultó el partido ganador, con un 21,35% de los votos y 10 concejales, seguido por BComú, con un 20'71% y también 10 concejales. En tercera posición quedó el PSC, con un 18,40% y 8 concejales y en cuarta, la coalición Barcelona pel Canvi-Ciudadanos, con un 13,20% y 6 concejales. La quinta posición fue por Junts, con un 10,47% y 5 concejales y la sexta para el PP, que entró por los pelos con un 5,01% de los votos y dos concejales. Esta composición, pero se rompió prácticamente en la constitución del pleno municipal, cuando Manuel Valls optó por votar a favor de Ada Colau como alcaldesa, decisión a la que va arrastró a los concejales Eva Parera y Celestino Corbacho, hecho que rompió la coalición BCN Canvi-Cs. Ciutadans quedó con 4 concejales y BCN Canvi con dos, pero a posteriori, la concejalMarilen Barcelón abandonó Cs y quedó como concejal no adscrita, aunque siempre sigue la línea de BCN Canvi, que ahora se hacen llamar Valents. Todo ello quiere decir que aunque en las elecciones entraron en el plenario seis grupos, en la práctica son siete y medio, donde el medio es la concejal no adscrita.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará en todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y a un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos a nivel estatal, especialmente de cara a las elecciones generales 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.