El presidente del PSC Barcelona y primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, será proclamado el próximo 5 de noviembre como candidato de los socialistas a la alcaldía de Barcelona, una vez este lunes a las 19 h se ha cerrado el plazo para presentar candidaturas sin que se haya postulado ningún otro rival. De hecho, este mismo mediodía Collboni ha entregado los preavales para poder ser el candidato del partido a las elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo del 2023. El primer teniente de alcaldía ya hecho entrega de 600 preavales, muy por encima de los 50 previstos en el reglamento que regula el proceso de primarias, que se abrió el pasado 7 de octubre.

Una vez agotado el plazo para la presentación de otras candidaturas, el procedimiento de primarias se detiene en este punto y se procederá a la proclamación, prevista para el 5 de noviembre. A este proceso podía concurrir cualquier militante del PSC al corriente de pago que reuniera un mínimo de 50 apoyos. Con todo, desde el primer momento ya se contaba con la posibilidad que la de Collboni fuera la única candidatura, de manera que se cerraría definitivamente la puerta a la posibilidad de que hubiera a otros candidatos, como se había especulado últimamente con nombres como el del jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, o el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Tercera oportunidad para Collboni

Esta será la tercera vez que Jaume Collboni se presenta como candidato a las elecciones municipales, después de hacerlo los años 2015 y 2019. Además, acumula experiencia de gobierno, ya que fue teniente de alcaldía durante la primera mitad del pasado mandato y durante todo el tiempo en el actual. Con la proclamación de Collboni como alcaldable el próximo 5 de noviembre, la gran incógnita seguirá siendo el nombre del candidato de Junts per Catalunya, aunque la posibilidad de que el exalcalde Xavier Trias sea el cabeza de lista continúa sobre la mesa. En este sentido, el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, ha asegurado este lunes por la mañana que están a la espera de que la decisión la dé el mismo Trias "en el momento que lo considere oportuno", pero ha indicado que se producirá "a corto plazo".

Con respecto a la candidatura de Collboni, el actual primer teniente de alcaldía se enfrenta al reto de superar los resultados que consiguió en el 2015 (9,6% de votos y 4 concejales) y en 2019 (18,4% de votos y 8 concejales). De momento, las encuestas auguran un cierto crecimiento al PSC barcelonés, e incluso una encuesta reciente de Foment del Treball los daba como ganadores. Según esta encuesta, dada a conocer al principios de octubre, el PSC pasaría de 8 concejales a 11/12, por encima de ERC, que pasaría de 10 a 10/11 y BComú que de los 10 actuales pasaría a 9/10. Según la misma encuesta, Junts pasaría de 5 a 8/9 y el PP, de 2 a 2/3. El resto de formaciones no conseguirían representación.