Xavier Trias da el paso. Este lunes por la noche, en la cena de la Federación de Junts en Barcelona celebrado en las Cotxeres de Sants, el exalcalde de la ciudad barcelonesa —lo fue entre los años 2011 y 2015— ha confirmado su disposición para ser el cabeza de lista del partido en la capital catalana y, por lo tanto, todo apunta a que será el candidato de Junts a liderar el consistorio en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. "La gente me pide que dé un paso al frente y vengo aquí a deciros que sí: doy el paso para presentarme. Si me presento a los 76 años, es para ser alcalde", ha declarado Trias en la intervención ante más de 300 afiliados. La siguiente fase es que el exalcalde tendrá que someterse al voto de la militancia en unas primarias con el fin de ser ratificado como número uno de la candidatura. No hay ninguna otra persona del partido que se haya postulado para ser el alcaldable. En su discurso, Xavier Trias ha querido subrayar que "no basta" con él, sino que es necesario un "partido fuerte y grande".

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

📆 Calendario de las elecciones municipales 2023

La decisión del exalcalde llega después de meses en que se ha especulado sobre su retorno a la política barcelonesa. En el mes de mayo, Elsa Artadi comunicó que abandonaba la actividad política y que renunciaba a ser la candidata de Junts a los comicios del próximo año. Entonces, la opción de Xavier Trias tomó fuerza y la formación se ha mostrado partidaria desde el inicio de convencerlo a fin de que fuera el cabeza de lista en Barcelona. Aunque estaba previsto que la decisión se adoptara entre los meses de septiembre y octubre, la consulta de Junts sobre la continuidad del partido en el Govern alteró la agenda de Trias. En medio de este debate, quien ha anunciado su intención de ser candidato a Barcelona se alineó con los partidarios de seguir en el ejecutivo. De hecho, afirmó que la opción de abandonar el Consell Executiu era "errónea y equivocada". Durante aquellas semanas, Xavier Trias remarcó que comunicaría sus pasos cuando todo se tranquilizara —también superado el debate de política general— y explicaba que se presentaría si veía "posibilidades de ganar". El exalcalde también hizo mucho énfasis en la idea de que hubiera "orden" dentro del partido.

Trias se dio de baja del PDeCAT

Con todo, a lo largo del mes de septiembre, uno de los movimientos que se podía interpretar como un gesto para allanar el camino de su candidatura fue el hecho de darse de baja del PDeCAT. Trias rompió el carné en septiembre, ya que hasta aquel momento también era militante de Junts. De esta manera, quien fue alcalde de Barcelona entre el 2011 y 2015 afianzaba su apuesta por Junts. En las últimas semanas, ya superada la votación del partido sobre la salida del Govern, la lista de apoyos se ha multiplicado y también consta el de Victòria Alsina, extitular de Acció Exterior i Govern Obert: "Lo mejor que le puede pasar a Junts, a Barcelona y al país es que Xavier Trias decida encabezar la lista". Alsina se puso a disposición del exalcalde "para todo lo que necesitara".

De esta manera, Xavier Trias intentará disputar la alcaldía a Ada Colau, que ya confirmó que optará a un tercer mandato; un objetivo que también persiguen Ernest Maragall (Esquerra Republicana) y Jaume Collboni (PSC). En septiembre, preguntado sobre posibles pactos postelectorales, Trias se mostró abierto a "entenderse con todo el mundo", entre los cuales incluía a los socialistas y a los republicanos. Con Colau, también indicó que se puede entender, pero "no gobernar". "Si me presento será para explicar qué es lo que se tiene que hacer, no seré anti-alguien", anticipó.