Cuando falta poco más de medio año para la cita electoral, el PSC ha dado este sábado el tiro de salida a su campaña municipal en Barcelona. Y lo ha hecho desvaneciendo cualquier duda: Jaume Collboni repetirá, por tercera vez, como alcaldable de la capital catalana. Durante meses, se había jugado con los nombres de otras figuras socialistas relevantes, como Miquel Iceta e incluso Salvador Illa, para disputarse la alcaldía barcelonesa en las elecciones municipales 2023. Pero el mismo primer secretario del PSC ha querido reafirmar su confianza en Collboni este sábado saliendo en apoyo de su compañero de partido en el acto que lo ha proclamado de manera oficial. "Catalunya quiere avanzar y Barcelona quiere avanzar. Habéis decidido que la nueva etapa la lideren los socialistas y hemos confiado en Collboni para esta nueva etapa", ha dicho ante cerca de medio millar de militantes socialistas, entre los cuales también se han dejado ver varias figuras de renombre entre el público, como los exprimeros secretarios Miquel Iceta y Pere Navarro, el exalcalde Jordi Hereu, y la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. "Confiar en él para liderar este proyecto es una decisión trascendental para Catalunya y España".

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Este ha sido el principal mensaje que ha transmitido el líder del PSC: la necesidad de pasar página al gobierno independentista en Catalunya y al de Ada Colau en Barcelona. "El objetivo es abrir una nueva etapa", ha subrayado en repetidas ocasiones. "Poner punto final a un periodo marcado por los populismos y la división, la confrontación," ha avisado, tachando esta coyuntura de "dicotomía mala". Frente a eso, ha manifestado su confianza en que a partir del próximo mayo, con una victoria electoral de Collboni en la capital y otra suya cuando llegue en la Generalitat, "se acabará el lío en Barcelona y en Catalunya" y empezará una nueva etapa definida por la política ordenada y la esperanza. "En estas elecciones tendremos que escoger entre los que se recrean en el lío, en las divisiones y los populismos permanentes, y los que apostamos por Collboni. La decisión es clara", ha lanzado Illa, en un impulso a su candidato, a quien también ha encargado la tarea hacer posible el reencuentro entre barceloneses, expresión recientemente utilizada por el espacio socialista con la voluntad de superar el procés independentista.

Jaume Collboni ha recogido al testimonio del líder socialista agradeciéndole su confianza, como también las más de 700 personas que han presentado avales en favor suyo. "Por fin estamos a las puertas del sueño, de la alcaldía de Barcelona," ha dicho con optimismo, asumiendo también el deseo de Illa de abrir una nueva etapa en la ciudad en caso de que se releve Ada Colau. "Gobernaré con razones y argumentos, con rigor, generosidad y determinación," ha asegurado, reivindicándose a él mismo y también los socialistas, porque el suyo no es un proyecto personalista, ha dicho, sino que quiere representar la voluntad de la mayoría de barceloneses.

Salvador Illa Jaume Collboni Miquel Iceta Jordi Hereu acto presentación candidatura Barcelona 5 noviembre 2022 - Montse Giralt
Salvador Illa, Jaume Collboni, Miquel Iceta y Jordi Hereu durante el acto / Foto: Montse Giralt

Reproches contra Pere Aragonès y Ada Colau

Durante sus intervenciones, tanto Salvador Illa como Jaume Collboni han aprovechado la oportunidad para lanzar una oleada de reproches contra varios adversarios. Así, el líder socialista en Catalunya ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acusándolo de "esconderse" en la negociación de los presupuestos, y lo ha instado a reunirse y gobernar. También a él se ha referido para exigirle que destituya al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, después de la última polémica de los Mossos d'Esquadra. Mientras tanto, Collboni ha dirigido los ataques contra sus rivales electorales: a Ada Colau, y con una indirecta, ha ironizado sobre su decisión de presentarse por tercera vez a una reelección "como si no hubiera pasado nada" (pasando por encima que estas son también sus terceras elecciones) y la ha advertido que no se presenta "para hacer a nadie alcaldesa"; y a ERC, la ha acusado de utilizar Barcelona para sus intereses partidistas, jugando también con la lengua: "Somos bilingües y orgullosos".