El líder de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha sido este sábado proclamado candidato de los republicanos a la alcaldía de la capital catalana en las elecciones municipales que se celebrarán en 2023. “Ahora le toca a Esquerra”, ha manifestado el líder republicano, que tendrá que volver a competir con el PSC y la vigente alcaldesa Ada Colau, que opta a su tercer mandato consecutivo. “Es hora de liderar, de decidir y de asumir responsabilidades” en Barcelona, ha añadido durante su discurso. Lo ha dicho en su acto de proclamación celebrado en el recinto de Fira de Barcelona, en el que también han intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, entre otros miembros de la formación como la portavoz Marta Vilalta.

Maragall ha considerado que Barcelona está sufriendo los errores de la gobernanza de los últimos años y ha cargado contra el actual gobierno municipal, encabezado por Ada Colau. La alcaldesa de la capital catalana anunció la semana pasada que quiere volver a gobernar la ciudad. Cabe recordar que Maragall le ganó a Colau las últimas elecciones municipales. Aunque ambas formaciones -ERC y Barcelona en Comú- consiguieron el mismo número de regidores, Maragall consiguió más votos. De hecho, el republicano le ofreció a Colau gobernar conjuntamente, pero ella lo rechazó y acabó repitiendo como alcaldesa gracias a los votos de PSC y la formación de Manuel Valls, respaldada entonces por Ciudadanos.

En el banquillo independentista, en cambio, Maragall aún no tiene competidor. Elsa Artadi anunció a principios de mes no solo que no se presentaría como alcaldable en Barcelona, sinó que abandonaba sus responsabilidades en el consistorio, en el Parlament y en los órganos Junts per Catalunya. “No puedo seguir”, reconoció Artadi visiblemente emocionada. "Todos podemos tener un momento en el que podemos decir 'basta, no puedo seguir', y mi momento ha llegado ahora", afirmó, y añadió que “es una decisión estrictamente personal y muy meditada", una declaración que finalizó sin preguntas y que, por lo tanto, ha dejado abiertos todos los interrogantes sobre cuál será cabeza de lista a las próximas elecciones municipales.

ERC, favorita

Por otro lado, los resultados de una encuesta elaborada por Feedback para ElNacional.cat indicaron que ahora mismo Maragall ganaría estas elecciones y que Colau no quedaría en segundo lugar, sino en tercero. La segunda plaza sería para los socialistas catalanes que encabeza Jaume Collboni. El sondeo revela que hay deseo de cambio político entre los barceloneses ante el agotamiento del proyecto de Colau y su gobierno —una amplia mayoría de los encuestados cree, de hecho, que no volverá a repetir como alcaldesa—, si bien, la incertidumbre es muy elevada tanto por la apretada competición que mantienen por el liderazgo electoral ERC, el PSC y los comunes como por las incógnitas sobre candidaturas clave como la de Junts per Catalunya después de la renuncia de su hasta ahora cabeza de lista, Elsa Artadi.