El panorama electoral para las municipales de mayo de 2023 se va aclarando a medida que pasan los días. Si, por una parte, Ada Colau ya ha confirmado que optará a un tercer mandato -aunque primero tendrá que enfrentar un proceso de primarias- y este sábado, 28 de mayo, Ernest Maragall será proclamado como alcaldable de Esquerra Republicana, este jueves ha sido Valents, los herederos de la plataforma Barcelona pel Canvi impulsada por Manuel Valls, los que han definido a su candidata. Con todo, no ha habido ninguna sorpresa, porque la candidata será la líder del partido, Eva Parera, mano derecha de Valls y quien cogió al testimonio del partido tras la marcha del ex primer ministro francés.

En una rueda de prensa este jueves por la mañana en el Port Olímpic, el secretario de Comunicación de esta formación, Joan López Alegre, ha anunciado la designación, y acto seguido ha tomado la palabra la futura alcaldable, que ha planteado una gestión que pase "del grafiti a la limpieza, de los problemas en las soluciones, de la autarquía independentista a la Barcelona abierta, catalana, española y europea" y ha cargado contra el gobierno municipal, que ha tildado de "tripartito de la miseria" -en referencia a BComú y PSC, pero también ERC-.

No descarta pactar con Vox

La formación, de marcado talante españolista, ha asegurado que está abierta a pactar con todos los partidos de los denominados constitucionalistas, etiqueta bajo la que ha incluido también a la formación de extrema derecha Vox, ya que ha asegurado que Valents "tiene las puertas abiertas a todo el mundo que quiera trabajar a favor de la ciudad". De hecho, Vox también tiene candidato designado, Juan Garriga, primo del líder en Catalunya, Ignacio Garriga. Asimismo, Parera ha asegurado que la ciudad de Barcelona "ha sufrido un frenazo en su transformación" y ha criticado que el gobierno municipal haya "boicoteado" la ampliación del aeropuerto del Prat.

Magras perspectivas electorales

Cuando falta año para las elecciones municipales, Valents tiene que afrontar unas magras perspectivas electorales. Hay que recordar que en el 2019 se presentaron en una plataforma bajo el paraguas de Ciutadans, y, por lo tanto, tienen el doble reto de darse a conocer y al mismo tiempo de distanciarse de Cs, que además está en un contexto electoral a la baja. En este sentido, la encuesta publicada por elNacional.cat el pasado domingo, a pesar de prever una bajada de apoyos electorales de Cs, que pasaría de 6 a 3 concejales, no pronostica ningún concejal para Valents. Otra encuesta, publicada por 'Metrópoli Abierta' la semana pasada, otorga a Valents un 2,3% de los votos, insuficientes también para conseguir representación.