El exlíder de Catalunya en Comú Xavier Domènech y el exdiputado de la CUP Quim Arrufat han presentado formalmente este jueves el Instituto Sobiranies, "un espacio para la reflexión, el debate y el pensamiento". Según han explicado sus fundadores, "el Instituto nace con la voluntad de fortalecer el conjunto del espacio del catalanismo de izquierdas desde un espacio de pensamiento transversal".

Ambos exdirigentes políticos han explicado que una de las principales motivaciones que los llevaron a crear este espacio fue la falta "de espacios de reflexión y pensamiento en el día a día de la vida institucional y de los partidos". En este sentido, Arrufat ha expuesto los dos grandes objetivos de Sobiranies: la creación de contenido sobre reflexión política en el sitio web del Institut y la celebración de cursos de formación política.

Con respecto a que la existencia del instituto sea indicio de una futura alianza entre la CUP y los comuns en el Parlament, Arrufat ha sido claro: "Este espacio no ha sido fundado ni por la CUP ni los comuns. No actuemos en representación de los espacios políticos. Actuamos en el marco de la izquierda soberanista con un grupo de gente que ha mostrado su interés por eso".

Domènech también ha descartado que Sobiranies tenga como objetivo, al menos a corto plazo, participar en la vida diaria de la política catalana. "Sobiranies no tiene una posición política sobre todo lo que pasa en el país, que es mucho", ha asegurado.

Así pues, Sobiranies se define como un espacio de "personas de diferentes tradiciones políticas en el sí de la izquierda catalanista que han decidido lanzar un espacio de reflexión más allá de los partidos y las organizaciones existentes".

Con respecto a las alianzas políticas, el exdiputado de la CUP ha advertido que la tan deseada unidad no lo es todo. "No se trata de ir juntos sólo. Se tiene que tener alguna cosa por la cual ir juntos. La necesidad de querer ir juntos es muy de corazón, pero desde el 1-O no ha existido nunca un plan que ni siquiera te pueda desagradar".

¿Quién forma parte de Sobiranies?

Además de Domènech y Arrufat, Sobiranies cuenta con otros nombres destacados de la política y la sociedad catalana, como la exdiputada de la CUP exiliada, Anna Gabriel, otros exdiputados de la CUP como David Fernàndez o Benet Salellas, el exdirigente de los comuns Gemma Ubasart, la exconcejala de Barcelona Gala Pin, el politólogo Jordi Muñoz o el empresario Jaume Roures, entre muchos otros.

¿Cómo funciona?

El proyecto está formado por un consejo de redacción y un grupo de colaboradores e "incluye diferentes iniciativas para fomentar el debate como una revista digital, cursos o un ciclo de conferencias". En este sentido, la primera publicación de la revista es un monográfico sobre las consecuencias de la Covid-19 que incluye casi una veintena de artículos con diferentes áreas y autores.