Polémicas palabras de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo. Mientras en el centro de Barcelona se registraban incidentes en protesta por la sentencia del 1-O, Calvo ha asistido a la gala de entrega de los 68 Premios Planeta en el Palacio Nacional "para dar apoyo a un premio tan importante para España y respetando la ciudadanía que no tiene nada que decir ni nada de qué protestar".

Calvo también ha pedido que "las cosas sean las más seguras y cívicas posibles" y ha recordado que los responsables públicos están para "allanar y no crear problemas".

Entre los asistentes en la gala está el exconseller Santi Vila, condenado ayer por el Tribunal Supremo, que ha dicho que tiene que ser "compatible el dolor y la tristeza" con que "sectores industriales importantes puedan desarrollar su actividad".

Vila ha sido el único exconseller del Govern presente en la ceremonia, donde tampoco y como el año pasado ha asistido ningún representante del Govern de Quim Torra. Sí que estaban, sin embargo, los expresidentes, Artur Mas y José Montilla, así como el ministro de Cultura, José Guirao, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Manuel Cruz.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, tenía que asistir también pero ha cancelado su presencia para atender los disturbios después de la protesta de las entidades soberanistas delante, precisamente, de la delegación del Gobierno.