Sílvia Orriols, diputada, alcaldesa de Ripoll y presidenta de Aliança Catalana (AC), decidió retirar las ayudas públicas a los grupos municipales del ayuntamiento que preside, así como a los medios locales. ¿Todos? No todos. El portal Girona Notícies.com ha recibido unos 2.000 euros del erario público de Ripoll, según admitió la propia alcaldesa hace pocos días, en concepto de promoción de ferias y mercados. Un hecho absolutamente normal que, en el caso de otros medios, es condenado sistemáticamente por la líder de la pujante extrema derecha independentista. En este caso, sin embargo, el medio subvencionado es el mismo que ha reproducido la polémica imagen de Orriols creada con inteligencia artificial que la presenta pisando ufana el cuerpo del president Carles Puigdemont, abatido y en el suelo. Como si se tratara del trofeo de una macabra cacería humana.

La misma imagen digital de extrema violencia publicada por Girona Notícies y su escenografía siniestra ha servido después a un usuario de la red X que se hace llamar Lara Croft (@Cro56634Lara) para elaborar un vídeo con Grok, la IA del antiguo Twitter, que representa ni más ni menos que la ejecución de Puigdemont a manos de Orriols. Pistola en mano, la figura de la lideresa de AC dispara al president, inmovilizado en el suelo, y directamente a la cabeza, en una imagen que supura fascismo por todos sus píxeles. Tanto la cuenta, ciertamente misteriosa, como el vídeo, han sido borrados de la red X esta mañana.

Captura de pantalla del vídeo borrado hecho con IA en el que Orriols ejecuta a Puigdemont

Pero la creatividad sádica de algunos seguidores anónimos de AC en la red no tiene bastante. Otro usuario de X, que se hace llamar Manel Sanchis (@Manelsanchis), se atreve con otro vídeo, también creado con la citada herramienta de IA, en el que presenta a la máxima dirigente de AC propinando a Puigdemont un salvaje puntapié. Aquí, el president de Junts cae abatido después de golpearse con un contenedor de la basura, en el mejor estilo de los memes trumpistas y los videojuegos de violencia extrema.

Ambos vídeos se han publicado en X como respuesta al post de Girona Notícies que reproduce la información ilustrada con la imagen que ha servido de base a los dos furibundos tuiteros orriolistas para confeccionarlos. La crónica del digital que sí recibe dinero del ayuntamiento que preside Orriols ponía en la diana a Junts con el título: “Puigdemont entra en pánico: Sílvia Orriols y Aliança Catalana se llevan el voto descontento de Junts”. Era el enfoque que daba a la reunión celebrada este lunes en Waterloo por varios alcaldes de Junts y el presidente del partido. Junts ha expresado su indignación ante los hechos.

La líder de Aliança Catalana se ha pronunciado este miércoles por la mañana sobre estas imágenes. Orriols ha asegurado en una publicación en la red X que “Aliança Catalana no necesita crear imágenes artificiales, ni simular que pisoteamos a nadie, ni mucho menos simular que apaleamos o asesinamos a nadie”. La también alcaldesa de Ripoll afirma que espera que se investigue quién está detrás de estos vídeos “y que lo pague”. Aun así, no ha dejado de apuntar que “hay quien sí necesita revictimizarse”. 

Acciones legales de Aliança Catalana contra el vídeo del tiro a Puigdemont

Al mediodía, y después de la súbita desaparición del brutal vídeo del tiro a Puigdemont en X, Aliança Catalana ha anunciado a través de su cuenta en la misma red social que "emprenderá acciones legales contra el vídeo publicado por un usuario anónimo que manipula el mensaje y la imagen de nuestra presidenta". "No toleraremos ningún ataque difamatorio ni ningún intento de desacreditar a Aliança Catalana a través de noticias falsas", avisa. En cambio, en ningún momento se cuestiona la imagen base con Orriols encima de Puigdemont publicada en Girona Notícies a partir de la cual se han construido las otras.Posteriormente, también ha sido borrado de la red el perfil y el video del usuario Manel Sanchis, en el que aparecía Puigdemont recibiendo una paliza de Orriols.  

 

En el pasado debate de política general en el Parlament de Catalunya, Orriols promovió una iniciativa, que solo recibió el apoyo de su grupo y del de la extrema derecha españolista de Vox, para que se retiraran las ayudas que reciben los grupos políticos de la cámara catalana, incluido —asegura— el suyo, así como las subvenciones a los medios de comunicación. La propuesta fue rechazada por una amplísima mayoría que no impedirá a Aliança Catalana seguir percibiendo 477.722 euros, en los que se incluye el sueldo que ella misma cobra, dado que no ha renunciado a él. Una jugosa cantidad, habida cuenta de que AC es el partido con menos diputados: dos parlamentarias. La presidenta de AC sí que a menudo se jacta de haber renunciado a su sueldo como alcaldesa de Ripoll, pero lo cierto es que la ley la obliga a elegir entre una u otra retribución si es diputada y alcaldesa a la vez.

Contrato prorrogado

Orriols se ha escudado en que los pagos por publicidad —conocidos— a Girona Notícies los decidió el anterior gobierno municipal de Junts. Pero lo cierto es que ella ha decidido prorrogar el contrato con Girona Notícies "porque hacen difusión de los actos, ferias y mercados que celebramos". No en vano, se trata de un digital en el que las informaciones vinculadas a Orriols, Aliança Catalana o el gobierno municipal de Ripoll, siempre en tono positivo, tienen una presencia destacadísima en portada —tres piezas a última hora de este martes— en un medio que se proclama “la referencia del periodismo de calidad”. La prensa amiga siempre será la prensa amiga.