Cuando falta poco más de una semana para la vista del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, el Govern sigue sin explicar cuál será la respuesta del president en caso de que se confirme la sentencia. La consellera de presidencia, Meritxell Budó, ha insistido este mediodía que hay diferentes escenarios abiertos y que será el president quien decida cómo abordarlos.

Las últimas horas se han multiplicado las presiones sobre Torra. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido en declaraciones a Nació Digital que es irresponsable llegar a la inhabilitación sin tener una respuesta preparada, mientras que la CUP ha planteado esta mañana que la posibilidad que Torra ejerza una presidencia simbólica.

Al ser interrogada sobre el tema, Budó ha asegurado que "todavía no se han abordado estos futuros escenarios" y ha insistido repetidamente en que será el president quien tome la decisión.

Mesa de diàlogo: ni condiciones ni vetos

Por otra parte, en relación a la nueva reunión de la mesa de diálogo con el Estado que ayer en conversación telefónica acordaron preparar los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, Budó ha insistido en que tendría que estar presente en el orden del día el tema de la autodeterminación y la amnistía, porque "no tendría ningún sentido" que no estuvieran, pero al mismo tiempo ha evitado condicionar la celebración del encuentro a la incorporación de estos puntos.

"Eso es una mesa de negociación para resolver un conflicto político. Si busca el fin del conflicto sí o sí se tendrán que abordar estos temas", ha argumentado la consellera de Presidència, que ha pedido al gobierno del Estado que no vete estos puntos, al igual que desde la Generalitat no se limitará las cuestiones que quiera plantear el gabinete de Sánchez.

Budó se ha limitado a insistir en que ya hay otros foros donde se abordan el resto de temas, y que el objetivo de este es resolver el "conflicto político" y por lo tanto se tiene que poder hablar de todo". "Se tendría que poder abordar la raíz del conflicto, si no es así no tendría ningún sentido", ha insistido además de pedir que se deje trabajar los respectivos gabinetes.

Nombramientos: Abad, Ramentol i Cabrafiga 

Por otro lado, el Govern ha aprobado en su reunión de hoy la sustitución de los secretarios generales de los departamentos de Interior, Salud y Empresa. En Interior Brauli Duart ha sido sustituido por Beth Abad; el lugar de Laura Pelay a Salud será ocupado por Marc Ramentol; mientras que el nuevo secretario de Empresa i Coneixement será Jordi Cabrafiga, hasta ahora jefe de gabinete de Presidencia.

Seguirá ampliación