Ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la CUP ha puesto su propuesta sobre la mesa: que las fuerzas independentistas pacten la fecha de las elecciones y, si los comicios son antes, que Torra ejerza la Presidencia de manera simbólica.

El próximo 17 de septiembre, el presidente tendrá que comparecer ante el Tribunal Supremo para ver si lo inhabilita por haber desobedecido la petición de la Junta Electoral Central (JEC) que le ordenó que retirara los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat de la Catalunya durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28-A. Eso ha generado una disputa entre las dos formaciones que gobiernan en coalición, ya que JxCat quiere agotar la legislatura y ERC convocar elecciones para evitar que una sentencia del Supremo determine la fecha de los comicios.

Quim Torra y Gobierno juicio tuesta lazos amarillos Mireia Comas

Torra durante el juicio por|para el caso de los lazos amarillos / Mireia Comas

Vía Venturós

La fórmula que propone a la CUP es la que se adoptó en Berga cuando su alcaldesa, Montserrat Venturós, fue inhabilitada por seis meses en abril del 2019 para mantener la estelada en el balcón del ayuntamiento durante dos elecciones. Así pues, siguió ejerciendo funciones políticas de alcaldesa pero sin ninguna implicación legal ni administrativa.

En este sentido, la "vía Venturós" permitiría que Torra pudiera ejercer sus funciones institucionales de presidente, pero sin ninguna potestad legal. Eso, comportaría que el actual vicepresidente, Pere Aragonès, fuera el encargado de firmar los decretos, ya que sería el presidente en funciones.

"La vía Venturós es una propuesta nuestra y trabajada en Berga, que no pasa por el simbolismo, sino por el acuerdo del máximo de actores políticos y sociales de respetar el cargo", han señalado las fuentes de la CUP a Europa Press.

En la actual situación, lo que es primordial para la CUP es pactar las elecciones cuanto antes mejor. En este aspecto coinciden con ERC, ya que quieren evitar que las resoluciones judiciales sean las que determinen la fecha de los comicios. Además, la formación ha apuntado que otro de los motivos por los cuales son necesarias unas elecciones es que no existe un proyecto de Govern. La autonombrada "vía Venturós" sólo se aplicaría si Torra fuera inhabilitado antes de la fecha acordada de los comicios.

"Hace falta una fecha de elecciones ante la falta de proyecto gubernamental, pero estas elecciones se tienen que decidir desde el Parlamento y no desde el Supremo, se tienen que decidir al margen de esta inhabilitación", ha señalado la diputada de la CUP al Parlamento Maria Sirvent en una entrevista en Catalunya Radio. Además, Sirvent ha asegurado que han iniciado una ronda de contactos con los partidos de Gobierno para transmitirles esta propuesta.