Oriol Junqueras  ha afirmado en una entrevista en 'Nació Digital' que, a su parecer, es una "irresponsabilidad" llegar al momento en que el Tribunal Supremo decida si corrobora o no la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sentenciada por el TSJC "sin pactar una estrategia".

Junqueras, que ha redactado al lado de la secretaria general de ERC el libro 'Tornarem a vèncer (i com ho farem)' un "pequeño manual" sobre la estrategia de los republicanos, considera que "al final", los independentistas no están "tan lejos unos de los otros", y lamenta que "algunos" hayan hecho de la confrontación en este colectivo "su modus operandi". "Así no se gana", ha advertido, a la vez que ha apostado por "pasar de los reproches a las propuestas".

"Nosotros sólo tenemos un objetivo, ganar la libertad de Catalunya y, para hacerlo, queremos sumar, no ganar un voto al independentista del lado", ha afirmado Junqueras desde la prisión de Lledoners, donde cumple 13 años de prisión por sedición por el procés soberanista.

También ha opinado que, a su parecer, la estrategia que plantea ERC es "la única concreta y viable que existe" a día de hoy, porque las otras propuestas no se han concretado. En este sentido ha criticado que "quizás por falta de estrategia" después de octubre del 2017 ha habido demasiada gesticulación simbólica, y ha instado el independentismo a conseguir una "estrategia unitaria de cómo seguir".

El presidente de ERC considera que "el adversario a abatir es el PSC y no JxC", y ha revelado que el objetivo de los republicanos es "ir sustituyéndolo especialmente en el área metropolitana, donde el independentismo todavía no es hegemónico".

Sobre la mesa de diálogo, Junqueras ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es "importante" cumplir los compromisos "si se quieren generar de nuevos". Y ha añadido: "Si la mesa no avanza, es muy difícil poder hablar de nada más".

Finalmente, en torno a las elecciones, Junqueras ha recordado que la fecha se puede ver condicionada por factores externos a la voluntad del presidente de la Generalitat, y en este sentido ha afirmado que "visto en perspectiva, parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero que puede ser que no se produzcan hasta un año después, porque eso debilita las instituciones y, por lo tanto, también el movimiento independentista y el país".