La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, afirma que "no sería demasiado responsable" que el Estado impusiera una medida como consecuencia de la ausencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes en La Rioja.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha argumentado que no quieren participar "de operaciones de maquillaje" para "blanquear" a Felipe VI y ha calificado "de innecesaria" la presencia del monarca al encuentro de presidentes.

La mesa de diálogo

Con respecto a la mesa del diálogo, la también portavoz del Govern ha insistido en la necesidad de la figura del mediador ante el "nuevo embate" contra el independentismo, en referencia a la suspensión de los terceros grados aparte de los políticos presos.

Budó ha explicado que se ha enviado al Gobierno toda la documentación necesaria para decidir el reparto de los fondos para hacer frente a la situación de la Covid-19. Y ha añadido que "no sería demasiado responsable por parte del Estado una medida como consecuencia de no asistir a la reunión".

La consellera considera que la conferencia de presidentes autonómicos se podría haber celebrado telemáticamente, como había pedido Torra. Y ha añadido que no tiene sentido que no se aceptara la petición a no ser que haya otros "intereses" como "blanquear" la figura del Rey.

presidentes autonomics coronavirus Rioja EFE

Imagen del encuentro de presidentes autonómicos en La Rioja / EFE

Preguntada por la mesa de diálogo, Budó ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han mostrado "ninguna voluntad política" de resolver el conflicto y ha señalado que una muestra más es la decisión judicial, a petición de la fiscalía, de retirar el tercer grado a parte de los políticos presos.

La también portavoz del Govern ha afirmado que la mesa de diálogo hasta ahora no ha comportado ni un solo avance. "También es una reflexión que nos tenemos que hacer todos juntos. Diálogo sí, hace falta resolución negociada. Pero ahora más que nunca y ante este nuevo embate contra el independentismo, hace evidente que para negociar hace falta la figura del mediador", ha concluido.