El Govern de la Generalitat no asistirá a la reunión de presidentes autonómicos convocada por el presidente español, Pedro Sánchez, este sábado en la Rioja. Así lo ha comunicado el president, Quim Torra, al jefe del ejecutivo español, al cual reprocha que haya implicado al rey, Felipe VI, en el encuentro.

Torra subraya que no irá él ni ningún miembro del ejecutivo y enumera una serie de razones para la no asistencia, la primera de las cuales es que se utilice una cuestión tan grave como el coronavirus para implicar a la Casa Real, hoy "más cuestionada que nunca". Asimismo señala la situación grave que sufre Catalunya y la falta de resultados de los anteriores encuentros.

"Ahora es el momento de trabajar y no de hacerse fotografías", concluye el presidente, por lo cual emplaza a Sánchez a abordar todas las cuestiones en una reunión telemática de presidente a presidente con los respectivos equipos la próxima semana.

Que se investigue la monarquía

"Los demócratas tenemos que exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y se depuren responsabilidades. No nos corresponde contribuir a limpiar su imagen organizando actos vinculados a una gran crisis que ha afectado a tantísima gente en nuestro país, así como en España", advierte, además de recordarle que el Parlament ya ha pedido la abdicación del Rey.

 

Torra explica en la misiva que durante el periodo de confinamiento y mientras estaba en vigor el estado de alarma, participó en las reuniones del domingo con los presidentes autonómicos porque la urgencia obligaba a todo el mundo. Insiste en las quejas sobre la falta de diálogo que ya hizo públicas en aquel momento, y reitera que la cooperación entre el gobierno español y el catalán tiene que ser bilateral. "Esperamos que no se aproveche una crisis sanitaria tan grave para deshacer compromisos y para recentralizar todavía más", añade.

El president reprocha, además, que ni el vicepresident, Pere Aragonès, ni la consellera de Presidència, Meritxell Budó, han podido negociar ninguno de los contenidos que se tratarán en la reunión, y que hasta ahora no se ha resuelto ninguna de las propuestas que han planteado en materia económica.

Pedro Sánchez videoconferencia presidents EFE

Pedro Sánchez, durante una reunión de presidentes telemática / Efe

Finalmente, argumenta que tiene que quedarse en Barcelona a raíz de la situación "muy complicada de la pandemia en Catalunya" y que, por eso, propuso una intervención telemática. "Ya sabéis que vivimos días críticos y el primero que tiene que dar ejemplo de la restricción de movimientos que hemos pedido a la ciudadanía es el president", explica.

El miércoles pasado Sánchez hizo llegar una carta a Torra y al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, emplazándolos a participar en la reunión. En la misiva les recordaba que en el último encuentro de presidentes ya habían acordado que la siguiente cita sería presencial.

Por su parte, Torra había pedido al presidente español la posibilidad de participar en el encuentro de manera telemática.