La Fiscalía de Barcelona ha recurrido este jueves la aplicación del tercer grado a los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa, y ha pedido la suspensión inmediata de la semilibertad que disfrutan desde hace poco más de dos semanas.

Los tres informes de la Fiscalía, consultados por Europa Press, se dirigen al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y piden revocar la semilibertad, de modo que vuelvan al segundo grado penitenciario.

El fiscal presentó la misma petición el martes para el líder de ERC, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament Carme Forcadell; el conseller Joaquím Forn; el líder de Òmnium, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el conseller Raül Romeva.

Los escritos de la Fiscalía esgrimen los mismos argumentos que en el caso del resto de presos políticos. Para el fiscal, la progresión tan rápida al tercer grado es "incompatible" con la finalidad retributiva y de prevención general y especial de la pena, así como la finalidad de reeducación y resocialización. De hecho, dice que todos los presos tienen asegurada la reinserción social, ya que antes, durante y después de los hechos han tenido trabajo, familia y entorno social estable.

También considera que la pena tiene el objetivo de hacer que el interno quiera y pueda vivir respetando la ley, y el ministerio público asegura que ninguno de los presos políticos asume que los hechos cometidos fueron delictivos. De hecho, el fiscal asegura que les falta una "evolución suficiente en el tratamiento" para poder acceder a ciertos beneficios penitenciarios, y dice que ninguno de ellos ha participado en un tratamiento grupal o individual para tratar el delito cometido y los "déficits detectados".

El tercer grado

Los presos políticos salieron de la prisión por primera vez el pasado 17 de julio para poder dormir en casa después de cerca de mil días encarcelados. El día antes las juntas de tratamiento de las prisiones de Mujeres de Barcelona Wad-ras, Lledoners (Bages) y Puig de les Basses (Alt Empordà) acordaron aplicarles la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del reglamento penitenciario. Eso quiere decir que los presos sólo tendrían que ir a la prisión a dormir entre el lunes y el jueves.

El 100.2

Al dia siguiente de pedir la suspensión del tercer grado de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Raül Romeva, la Fiscalía también pidió al Supremo que suspendiera las salidas laborales concedidas a los presos políticos.

Junqueras, Forn, Cuixart, Sànchez i Romeva reingresaron en Lledoners el martes pasado. Forcadell, encarcelada en Wad-ras, está pendiente de lo que decida el juez de vigilancia penitenciària. 

La Fiscalía considera que el Supremo es competente contra las decisiones de la administración penitenciaria para que actúe sobre el régimen de semilibertad de los reclusos concedido por la conselleria de Justícia de la Generalitat después de que informaran a favor las juntas de tratamiento.