La relación entre JxCat y ERC en el Govern ha quedado instalada en un cierto clima de tensión. Después de que el vicepresident, Pere Aragonès, assegurès públicamente que ha hablado con el president, Quim Torra, sobre la necesidad de acordar la fecha de las elecciones, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, lo ha negado en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern. Budó ha dejado claro una vez más que será Torra a quien decidirá como|cómo y cuando|cuándo convocar las elecciones.
"No ha hablado con el vicepresidente sobre un pacto de la fecha", ha asegurado Budó al ser interrogada al respecto: "Es potestad del presidente y será él decida cuándo sea el momento como abordar el calendario electoral".
Aragonès y el consenso
El vicepresidente había insistido el domingo en declaraciones en Catalunya Radio sobre la necesidad de "consensuar" la fecha de las elecciones y aseguró que ya había hablado con Torra. "Claro que hablamos sobre esta cuestión", afirmó.
Al ser interrogada sobre el desmentit que acababa de hacer de las palabras de Aragonès, Budó ha asegura que no le consta que haya habido conversaciones sobre la fecha de las elecciones y que así lo ha trasladado el presidente. "Él decidirá de qué manera las convoca, cuando sea el momento él decidirá cómo y cuándo, y por lo tanto ya nos explicará", ha insistido.
Cumbre de partidos por la mesa de diálogo
Budó ha anunciado además que Torra convocará una cumbre de partidos y entidades independentistas para abordar la reanudación del diálogo con el Gobierno. El Govern considera, según la portavoz, que es "necesario que se pueda generar el clima de confianza que hay que recuperar para que se pueda recuperar este diálogo"
En cualquier caso, ha evitado entrar en qué momento se tendrá que convocar o a qué nivel y ha reiterado que lo que hace falta es tener claro si desde el Gobierno hay esta voluntad de acuerdo, "que pasa por el derecho a la autodeterminación y evaluar y poner sobre la mesa la amnistía".
