El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha insistido en la necesidad de "consensuar" la fecha de las elecciones en el Parlament y ha revelado que ya ha hablado con el presidente Torra. "Claro que hablamos sobre esta cuestión. La competencia es del presidente, pero después está la conveniencia. Y yo creo que las grandes decisiones de país tendrían que ser al máximo de consensuadas", ha asegurado Aragonès en los micrófonos de Catalunya Ràdio.

"No tenemos ninguna predilección por la fecha. Lo que sería malo es que fuera el Supremo quien la marcara. Hay que pactar una posición compartida", ha continuado el vicepresidente, que también ha apremiado al Gobierno a reprender la mesa de diálogo en julio: "Si es la primera semana, mejor que la 20 o 25".

Aragonès ha defendido la necesidad de "normalizar las relaciones entre Catalunya y el gobierno del Estado". "Queremos que, cuando el Estado tome decisiones, sean los más favorables a la ciudadanía de Catalunya", ha defendido al vicepresidente, aunque ha negado que tenga la "vocación de ser socio preferente del estado español", sino de "abrir camino hacia la independencia".