El bus de España Ciudadana que circula por Madrid para rechazar el indulto a los presos políticos ha hecho parada en el Parlament este martes por la mañana. Ha sido de la mano del conseller de Interior, Miquel Buch, que durante la sesión de control al Govern ha reprochado a Ciudadanos que "ya han condenado a los presos políticos sin juicio e incluso hablan de indulto". El partido unionista había preguntado sobre "los acosos a los ciudadanos y a los cargos públicos en el espacio público y en los domicilios particulares".

El diputado de Cs José María Cano ha criticado que, después de medio año con Buch al frente de Interior, "las cosas siguen igual y van a peor". Se ha referido a las pintadas en el domicilio del juez Pablo Llarena, pero también a "escraches a partidos constitucionalistas" y "ataques a domicilios y vehículos". Cano ha dicho a Buch que, con él, "no se puede vivir en libertad en Catalunya" y "el ambiente se ha vuelto irrespirable" en muchos municipios del país.

Ante esto, el conseller de Interior ha recordado a Ciudadanos que "los únicos que están privados de libertad son los presos políticos". Y ha acusado a la formación de Inés Arrimadas de "mirar sólo por un lado", y no denunciar las cloacas del Estado o las pintadas fascistas contra Torra y Puigdemont en Verges.

"La policía de Catalunya es democrática e investiga hechos delictivos por denuncia o por oficio independientemente de la adscripción ideológica", ha defendido Miquel Buch, en respuesta a las insinuaciones de Cs de que los Mossos d'Esquadra no están actuando contra determinadas acciones. También ha salido en defensa de los CDR: "Aquella gente con quien dice que me reunía como alcalde la única voluntad que tienen es que todos podamos votar".