A la espera de que a las doce del mediodía de este jueves se celebre en Madrid la vista en el Tribunal Supremo contra la sentencia de inhabilitación del president Quim Torra por haber colgado una pancarta, su abogado, Gonzalo Boye, ha denunciado que se trata de un "juicio sin garantías" y ha reafirmado que el derecho los ampara. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boye ha lamentado que "el sueño húmedo de algunos sea que la sentencia ya esté dictada". "Eso, en un Estado de derecho sería una falta de respeto a la justicia", ha dicho.

En este sentido, el abogado ha destacado la falta de imparcialidad del tribunal, ya que considera, que algunos de los magistrados a quienes se enfrentarán son sujetos de la crítica que hizo Torra. En concreto, cuatro de los cinco magistrados de hoy participaron en la elaboración de la sentencia del juicio del procés y eso, para Boye, vulnera el derecho a un juez imparcial.

Si no nos dan la razón, no será porque no la tenemos. Querrá decir que aquí, en España, no nos la quieren dar. Hasta ahora no hemos perdido nunca porque siempre hemos ganado en Europa. España todavía es miembro de la UE y el procés, por lo tanto, acaba en las instancias jurisdiccionales europeas", ha asegurado.

Una sentencia larga

Por otra parte, ha explicado que la sentencia definitiva tendría que llegar dentro de medio año, aunque lamenta que posiblemente, "como ya ha demostrado la justicia española", se podría vulnerar el proceso y salir antes. "Con la ley en la mano, entiendo que el Tribunal Supremo no tendría que resolver antes de que resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que pueden ser seis meses", ha indicado.

Boye ha explicado que tanto él como el president Torra están "tranquilos" y convencidos de que "el derecho está de nuestra parte": "Yo no vivo de esperanzas, sino del derecho. He dormido tranquilo", ha dicho. En esta misma línea, también se ha pronunciado esta mañana el president, que ha reafirmado sus convicciones en un tuit.

Quim Torra asistirá a la vista, a las 12 horas, y no está previsto que intervenga. De hecho, en estos casos los acusados ni siquiera están citados. Se prevé una intervención de Gonzalo Boye de 20 minutos y otra de la Fiscalía por el mismo tiempo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat