El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado hoy al PSOE y a Podemos por su actuación ante la huida del rey emérito, que hoy la prensa española lo situaba en Abu Dhabi. "Al progresismo político español ya no se le espera. Si ya no ha reaccionado ahora, no lo hará nunca", ha destacado Sabrià en su intervención en pleno extraordinario monográfico sobre la monarquía.

Primero se ha dirigido a los socialistas a los cuales ha asegurado que solo reivindican la república cuando se dirigen a sus juventudes o no tienen responsabilidades políticas. "Muy fácil de boquilla y muy falso a la hora de la verdad. La tricolor en el cajón y la corona en la cabeza", ha espetado Sabrià.

En el caso de Podemos se ha mostrado decepcionado, ya que considera que "tampoco han hecho nada" ante esta situación a la vez que ha lamentado que mucha gente tenía esperanzas con ellos.

sergi sabría erc lleno parlamento monarquía - Maria Contreras Coll

Sergià Sabrià durante su intervención en el Parlamento / Maria Contreras Coll

El independentismo para acabar con la monarquía

Bajo su punto de vista, el independentismo es la única vía para acabar con la monarquía y caminar hacia una república porque el resto "miran hacia otro lado".

También ha querido poner sobre la mesa que los presuntos casos de corrupción de la monarquía no son nuevos, sino que ERC ya alertaba hace años de las irregularidades de la Casa Real cuando a nadie más lo hacía.

Finalmente, ha argumentado que el Parlament tiene que poder debatir sobre la monarquía. "Tiene la obligación de poner encima de la mesa uno de los grandes consensos de país: el republicanismo como única fórmula de resolver el conflicto político".

El pasado lunes la Casa Real dio a conocer que el rey había anunciado a su hijo, el actual monarca, que se marchaba de España por las diferentes informaciones que habían salido a la prensa. Estas lo vinculaban con un presunto caso de corrupción por, supuestamente, haber cobrado comisiones ilícitas para la construcción del AVE en la Meca.

Tal como se filtró a la prensa, la viceministra primera del Gobierno, Carmen Calvo, negoció la salida del antiguo jefe de estado, una información que posteriormente negó la ministra portavor, María Jesús Montero. Todo eso, ha creado tensiones entre el gobierno de coalición español, ya que Podemos desconocía los planes de la Casa Real para que Juan Carlos I se marchara del país.

El presidente, Quim Torra, pidió hacer este pleno extraordinario y monográfico sobre la monarquía para que las fuerzas políticas catalanas consensuaran una postura común ante esta situación.