Horas antes de asistir a la vista que se celebrará esta mañana en el Tribunal Supremo por el recurso a su condena por inhabilitación, el president Quim Torra ha publicado en Twitter una fotografía de la pancarta por la libertad de los presos políticos. Fue precisamente el mantenimiento de esta pancarta en el balcón principal del Palau de la Generalitat lo que le ha comportado la condena de inhabilitación a Torra por un delito de desobediencia.

El president ha acompañado la imagen con el mensaje: "Pues sí, libertad presos políticos y exiliados".

Vista en el Supremo

El Tribunal Supremo tiene que decidir sobre el recurso de Quim Torra contra su inhabilitación de un año y medio por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y no retirar la pancarta a tiempo durante el periodo electoral de la primavera del 2019.

Un tribunal de cinco magistrados escuchará los argumentos de la defensa de Torra,ejercida por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal. En el recurso de casación, Torra alega que quieren apartarlo ilegal e ilegítimamente de su cargo, y apunta a una "clara intencionalidad política que, a su vez, tiene serios indicios de constituir una palmaria persecución política" por parte de los denunciantes y del tribunal.

En el escrito, Torra invoca la vulneración del derecho a un juez imparcial y lamenta "la falta de imparcialidad" de los miembros de la JEC, del magistrado instructor y del tribunal del TSJC que lo condenó, por sus posicionamientos públicos contra el procés y sus representantes.