El conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha respondido este martes a la suspensión del Plan de Acción Exterior de la Generalitat anunciada por el Tribunal Constitucional. "El Gobierno no puede impugnar el futuro de Catalunya en el mundo", ha cargado Bosch en declaraciones a los medios de comunicación, asegurando que las delegaciones "seguirán haciendo su trabajo".

Ahora mismo, el Govern está trabajando en las alegaciones que presentará en los próximos días contra la suspensión. El conseller ha defendido que "la acción exterior es legal, legítima y necesaria" y que "lo hacen las ciudades, empresas, sindicatos o universidades, porque vivimos en un mundo global".

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado hoy por unanimidad la suspensión del Plan de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea aprobado por el Govern el pasado junio. El Alto Tribunal admite así el conflicto de competencias planteado el octubre pasado el Gobierno, que consideró que la normativa menoscababa las competencias del Estado.