El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha defendido la actuación del embajador español en Francia por protestar por el recibimiento del alcalde de Perpiñán al presidente Quim Torra el pasado 31 de agosto. Lo ha hecho a preguntas del diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, durante la sesión de control en el Congreso.

Borrell ha dicho que el embajador "ayudó a que el encuentro se celebrara" pero que protestó después enviando una carta porque el alcalde, Jean-Marc Pujol, lucía un lazo amarillo. "Cuando una autoridad pública de un país extranjero recibe oficialmente en su despacho a una personalidad española luciendo un símbolo que dice que en España hay presos políticos y el sistema judicial no es independiente tiene que protestar, ha defendido el ministro, que considera que el lazo amarillo "descalifica absolutamente" el sistema político español.

El diputado del PDeCAT ha reprochado a Borrell la actitud del embajador y que se haya dirigido en uno "electo de la república francesa" para recibir Torra y para lucir un lazo amarillo. "Parece que todavía gobierne el PP", le ha dicho. Borrell le ha recriminado que el presidente del Consejo de Europa ha dicho que los tribunales españoles están abordando el tema de Catalunya de acuerdo con la ley española y la Convención Europea de Derechos Humanos.