El ministro español de Exteriores, ahora en funciones, y candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha calificado de ''totalitarismo'' el veto de los partidos independentistasMiquel Iceta para su designación como senador autonómico. Borrell ha comparado la sesión del Parlament de este jueves con las del 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 y ha remarcado la necesidad de denunciar una situación así, aunque ''se disfrace de votación parlamentaria''.

Según Borrell, cuando una mayoría anula los derechos de la minoría, eso ''es totalitarismo', de la misma manera que cuando en una institución democrática la mayoría ''se pasa por encima de las leyes y las normas para imponer su voluntad''. Eso supone, según el ministro, que ya no se priva ''jugando a la democracia'', porque esta pide ''respecto de y acuerdo con las normas y procedimientos aceptados por todo el mundo''.

En el mismo mitin electoral celebrado en Lleida, Borrell ha hecho referencia a las polémicas declaraciones que hizo a su día cuando señaló que hacía falta ''desinfectar'' Catalunya y ha asegurado que se malinterpretaron porque lo que quería decir es que la sociedad catalana está herida y cosas como las que han pasado este jueves al Parlament, contribuyen. Según Borrell, la sociedad catalana ha sufrido heridas que afectan a la convivencia y por eso hace falta ''cuidar y desinfectar estas heridas'' para que cierren y cicatricen.

De su lado, el candidato del PSC a las europeas, Javi López, ha criticado ERC para apostar por ''el abismo'' en momentos que se tienen que tomar decisiones relevantes como las de este jueves en el Parlament. Ha dicho que los republicanos ya lo hicieron apostando por la DUI antes de ir a elecciones o también votando la enmienda a la totalidad de los PGE de Pedro Sánchez.

López también ha lamentado que ahora hayan decidido bloquear el nombramiento de Iceta y por lo tanto la suya ''voluntad de diálogo como senador''. Esta actitud, ha añadido López, ''condensa buena parte del sectarismo político que ha hecho tanto de daño en este país,'' pero ha remarcado que los socialistas no se moverán y seguirán trabajando para el diálogo con respeto por todo el mundo y a todas las ideas.