Unidad. Esta es la idea de que han querido transmitir Laura Borràs y Jordi Turull en la presentación de la candidatura conjunta para la presidencia y secretaría general de Junts, que se ha celebrado este sábado en Sant Climent de Llobregat (Baix Llobregat). Si bien el congreso del partido se celebrará el próximo 4 de junio (además de un proceso participativo los días 16 y 17 de julio), el tándem ha empezado la nueva etapa de Junts sin olvidarse de quién ha sido hasta ahora presidente de la formación: "Carles Puigdemont seguirá siendo nuestro referente".

La futura presidenta de Junts, Laura Borràs, ha valorado positivamente la foto de familia: "Esta es la imagen del partido que somos y queremos ser". "Es una imagen de solvencia para avanzar hacia la independencia, estamos aquí para sacar adelante el país y desde hoy mismo empezamos a trabajar para conseguirlo", ha añadido Borràs. Su discurso se ha centrado dos aspectos: la aritmética y la independencia. "Empieza un proceso para hacer de Junts un instrumento al servicio del país, para conseguir culminar lo que empezamos el 1-O. Estamos aquí para trabajar, dejarnos la piel y convertir esta suma de sensibilidades, de talentos y de capacidades en una multiplicación que permita que el país avance hacia donde quiere, con firmeza y determinación".

Junts candidatura Borràs Turull / Junts
Los miembros de la candidatura de Junts que encabezan Borràs y Turull

En otro orden de cosas, Borràs también ha hablado sobre el acuerdo del catalán en las aulas: "La mejor solución será la que tenga el más amplio consenso posible. Eso quiere decir partidos políticos, pero también comunidad educativa y entidades que trabajan en defensa de la lengua". La inclusión de la comunidad educativa es una de las condiciones que fija la CUP para dar apoyo al pacto.

TUIT Junts, Laura Borràs
Intervención de Laura Borràs en la presentación de la candidatura de Junts / @JuntsXCat

El futuro secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha mostrado muy contento por la presentación del tándem. "Es una candidatura donde están todas las sensibilidades y que viene para volver a impulsar aquella determinación que el otoño del 2017 nos hizo vencedores ante el Estado. Cualquier afiliado de Junts se puede sentir reflejado en esta candidatura", ha celebrado. La "ilusión", "la ambición", el "gozo"... Los sentimientos han sido la piedra angular de la intervención de Turull: "Nos hace mucho gozo esta candidatura, que lo religa absolutamente todo y presenta todas las sensibilidades desde el punto de vista ideológico, territorial y de género. Es una candidatura que no viene aquí para gestionar la resignación, sino para impulsar de nuevo la determinación con todo aquello que son las ilusiones, las ambiciones, las preocupaciones, los sufrimientos de la gente... De verdad que estoy muy ilusionado para compartir con personas tan fantásticas, cargadas de sentimiento, de compromiso, de talento... Estos días parecía que acababa una cosa, pero no acababa nada. Justamente, empezaba una".

TUIT Junts, Jordi Turull
Intervención de Jordi Turull en la presentación de la candidatura de Junts / @JuntsXCat

Borràs y Turull han dado este viernes el pistoletazo de salida de la nueva etapa de Junts, que contará con cuatro vicepresidencias para Francesc Dalmases, Aurora Madaula, Josep Rius y Anna Erra. El responsable de organización será David Torrent y la secretaria de finanzas será Teresa Pallarès, mientras que a la ejecutiva habrá nombres muy diversos: Jaume Alonso Cuevillas, Joan Canadell, Jaume Giró, Cristina Gasol, Montserrat Caupena, Montserrat Girbau, Miquel Samper, Salvador Vergès, Ester Vallès, Damià Calvet, Violant Cervera, Gemma Geis, Jordi Fàbrega, Glòria Freixa, Mònica Sales, Marta Madrenas, Míriam Nogueras, David Saldoni, Aleix Sarri y Toni Morral. Ahora, la próxima parada de Junts serà el 4 de junio en Argelers (Roselló), donde se celebrará el congreso del partido con la presencia del propio Puigdemont.