El conseller de Economía, Jaume Giró, es una de las novedades de la precandidatura para la ejecutiva de Junts que presentarán Laura Borràs y Jordi Turull en el próximo congreso. El conseller se sumará a los nombres de las responsables de los departamentos de Drets Socials, Violant Cervera, y de Universitats, Gemma Geis, que ya formaban parte de la actual dirección, fruto del congreso que el partido celebro hace dos años. El acuerdo con que Borràs optará a la presidencia y Turull a la secretaría general se ha cerrado esta mañana, horas antes que a las 16 horas acabara el plazo que fija el reglamento de elección de cargos para la presentación de candidaturas.

La incorporación de Giró suma a la cúpula del partido un nombre que saltó el año pasado a la política cuando entró como independiente en representación de Junts en el gobierno de Pere Aragonès para asumir la responsabilidad del departamento de Economia y Hisenda. Giró milita en la formación desde el noviembre del año pasado.

Si al entrar en el Govern Aragonès se convirtió en el fichaje estrella del nuevo ejecutivo, su proyección se multiplicó con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y con el decreto complementario de riesgos para dar cobertura a las fianzas millonarias que el Tribunal de Cuentas reclamaba a los responsables del procés. De hecho, su nombre se ha incorporado a las quinielas de candidatos a la presidencia de la Generalitat, aunque ha asegurado públicamente que no se plantea esta posibilidad.

Además de Giró, seguirán formando parte de la ejecutiva las conselleres Cervera y Geis, que en la actual dirección eran responsables respectivamente de la secretaría de extensión territorial y de la secretaría de impulso y coordinación parlamentaria. Cervera es un nombre muy próximo a Turull mientras que Geis, que forma parte del círculo más próximo al president Carles Puigdemont, es la única consellera que, junto con el vicepresident, Jordi Puigneró, no firmaron el manifiesto en que dirigentes y cargos del partido apostaban por un acuerdo entre Turull y Borràs para evitar que el próximo congreso del partido fuera de enfrentamiento entre dos candidaturas.

Los nombres que componen la precandidatura que encabezarán Borràs y Turull en el próximo congreso han sido presentados a primera hora de esta tarde en rueda de prensa. La propuesta incorpora como vicepresidentes a Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, ambos muy próximos a Borràs, i al regidor de Badalona David Torrents, como secretario de organitzación.