Laura Borràs y Jordi Turull han presentado esta mañana su precandidatura para la nueva ejecutiva de Junts en que asumirán las funciones, respectivamente, de presidenta y secretario general, con el compromiso de "compartir las responsabilidades ejecutivas". La presidenta del Parlament ha querido aclarar, en una entrevista en TV3, que "no existen unos radicales y unos pragmáticos" dentro de la formación y que con Turull no son una "bicefalia, que mira cada uno hacia un lado, sino un tándem que pedalea al mismo tiempo". "Tanto a Turull como a mí nos pueden considerar radicales y pragmáticos", ha argumentado. El periodista de la televisión catalana, Xavier Gracet, ha insistido en las supuestas diferencias entre los dos líderes del partido y Borràs ha contestado contundentemente: "No busque equilibrios porque somos un equipo".

La nueva dirección mantendrá cuatro vicepresidèncias, con la incorporación de Francesc Dalmases y Aurora Madaula, miembros del círculo más próximo a Borràs, y la repetición al cargo de Josep Rius y Anna Erra. Asumirá la función de responsable de organización el concejal de Badalona David Torrents, en una ejecutiva en que destaca entre las incorporaciones la del conseller de Economía, Jaume Giró. Con respecto a la ausencia del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el actual presidente parlamentario de Junts, Albert Batet, la presidenta Borràs ha dejado claro que "es radicalmente falso que no se cuente con ellos". De hecho, ha explicado que "son miembros natos, en función del cargo que ya ostentan". Borràs ha insistido en definir Junts como un movimiento que "no va de personas, sino de proyectos". En este sentido, ha dicho que "siempre" ha hecho bandera de la unidad "al servicio de la gente". Es por eso que ha querido recordar las "listas de país de Puigdemont del 21 de diciembre de 2017" para reflejarlas en las actuales.

Aunque los estatutos del partido reservan a la presidencia un papel no ejecutivo, Borràs y Turull han subrayado que compartirán las responsabilidades ejecutivas del día a día. Borràs lo ha vuelto a recordar en la entrevista, donde ha explicado que la presidencia "tendrá funciones más ejecutivas", tal como pidió Puigdemont en su carta de renuncia al partido. "A la hora de configurar órganos o tomar decisiones nos pondremos de acuerdo. Estoy seguro de que no tiraremos nunca de estatutos", ha apuntado Turull esta mañana, que ha asegurado que compartirán funciones con la presidenta casi al 95%. "Tenemos mucho trabajo, la militancia notará esta confianza con una actividad mucho más intensa y ejecutiva de la presidencia", ha garantizado.

Aparte de los nuevos vicepresidentes se incorpora a la ejecutiva de la mano de Borràs, como ha adelantado ElNacional, al concejal de Badalona David Torrents para asumir las funciones de secretario de organización. Con respecto a la secretaría de finanzas continuará Teresa Pallarès. Entre la veintena de nombres que completan la candidatura a la dirección se incorporan a la dirección el diputado Jaume Alonso Cuevillas, muy próximo a Borràs, y el diputado Joan Canadell, además del conseller Jaume Giró, la diputada Cristina Casol, la dirigente egarense Montserrat Caupena, la concejala de Moià Montserrat Girbau, el exconseller Miquel Samper, y los diputados Salvador Vergès y Ester Vallès.