La presidenta del Parlament, Laura Borràs ha apuntado a "fórmulas de corrección" si los resultados de la auditoría que está haciendo el partido sobre el cumplimiento del pacto de Govern no son buenos. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Borràs ha defendido que se tiene que hacer un análisis con datos para contrastar lo que se había acordado hace un año y "donde estamos". Por otra parte, ha defendido que todas las decisiones "fundamentales" se tienen que consultar con la militancia y ha recordado que en Junts la opinión de los militantes "es siempre vinculante". Con respecto al pacto de Junts con el PSC en la Diputación de Barcelona ha reiterado que ella no lo habría hecho nunca. Borràs ha recordado que el de Pegasus es el caso de espionaje más grave que se ha visto nunca y que se está intentando tapar con cortinas de humo (haciendo referencia al cese de la directora del CNI, Paz Esteban). Es por todo eso que Borràs ha sido tajante y se ha mostrado contraria a hablar y confiar en "la gente que nos espía", por lo tanto ha anunciado que su partido hará una auditoría al pacto de gobierno de la Diputación de Barcelona. Los resultados de esta auditoría, ha indicado la dirigente independentista, se comunicará a la militancia de Junts que será la encargada de decidir si el pacto con los socialistas sigue o no.

El nuevo equipo de Junts

Borràs y el exconseller Jordi Turull se han comprometido a mantener la "unidad" para dirigir Junts y a ponerse de acuerdo en el "día a día" y en las decisiones "más importantes" para gestionar "una formación política de personas tan diversas". Los dos presentaron este martes una candidatura conjunta y propusieron compartir las funciones ejecutivas al 50%, de manera que habrá que modificar los estatutos del partido. La dirigente independentista ha explicado a los oyentes que el pacto se hizo en el último momento pero que no fue por desavenencias: "Apuramos para cerrar el acuerdo porque trabajamos mucho. No había desacuerdo, ahora nos hemos unido para alcanzar nuestro objetivo fundacional: la independencia de Catalunya", ha dicho Borràs 24 horas después del anuncio oficial del pacto con Turull para presidir el partido.

 

Borràs asumirá la presidencia de Junts, y Turull será el secretario general, si la militancia lo avala en el congreso del 4 de junio en Argelers. Sustituirán así a Carles Puigdemont y a Jordi Sànchez, respectivamente. Las funciones de la presidencia de Junts no eran ejecutivas, pero Borràs quería modificar eso. Durante la rueda de prensa, los dos anunciaron a sus candidatos para la cúpula de Junts. A las cuatro vicepresidencias se postulan Josep Rius, Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Anna Erra. David Torrent sería el secretario de organización del partido y i Teresa Pallarès, secretaria de finanzas. Para la ejecutiva proponen: Jaume Alonso Cuevillas, Damià Calvet, Joan Canadell, Cristina Casol, Montserat Caupena, Violant Cervera, Jordi Fàbrega, Glòria Freixa, Gemma Geis, Montserrat Girbau, Jaume Giró, Marta Madrenas, Toni Morral, Míriam Nogueras, David Saldoni, Mònica Sales, Miquel Samper, Aleix Sarri, Ester Vallès, Salvador Vergés. Más allá del reparto de sillas, Turrull y Borràs no concretaron cuál será su posición conjunta sobre cuestiones de actualidad como la política lingüística o el pacto de Junts en la diputación de Barcelona. Los dos hablaron sobre "cuestiones programáticas" como estas, pero no se quisieron posicionar a la espera del congreso del 4 de junio. "Tenemos que escuchar y debatir con la militancia", remarcó Borràs.

Respeto por la presunción de inocencia

La presidenta del Parlament ha replicado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que no exige "ningún apoyo a ciegas" sino que se respete su presunción de inocencia. De esta manera ha replicado las declaraciones de Rovira en una entrevista en la ACN, en la que manifestó que Borràs no puede "sacrificar" el movimiento independentista: "Hace falta preservar el proyecto colectivo y no exigir apoyo a ciegas en nombre de la represión", afirmó. Borràs ha dicho que no necesita que nadie la absuelva sino que no la juzguen y ha añadido que hay que tener en cuenta "como es la justicia española" especialmente las personas que están sufriendo las consecuencias, en referencia a Rovira. La también candidata a presidir Junts está pendiente de la causa judicial abierta por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Se la investiga por supuesto fraccionamiento de contratos.