Después de que la ejecutiva de Junts abrió la puerta ayer al nuevo texto legislativo que ERC propone para responder a la sentencia del TSJC que impone un 25% de castellano, el president, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento desde Bruselas a los partidos que forman parte del consenso lingüístico a participar en las conversaciones sobre esta propuesta y a "llegar hasta el final para conseguir un acuerdo". "Exhorto a los partidos a seguir trabajando. En las últimas horas ha habido conversaciones, continuarán porque lo que es importante es que podamos tener el acuerdo más amplio posible para defender el modelo escuela catalana", ha reclamado.

Junts se desmarcó del primer acuerdo que cerraron con PSC, ERC y comunes para reformar la ley de política lingüística a raíz del rechazo que provocó entre las entidades de defensa de la lengua. Ante las dificultades para preservar el consenso en torno a este tema, Aragonès asumió las conversaciones con los socios personalmente y ayer hizo llegar una propuesta no para reformar la ley sino para impulsar un nuevo texto legislativo ad hoc para responder a aquella sentencia. Junto con este proyecto, se negocia el decreto ley que impulsa Junts para blindar la inmersión, proteger a los centros, y dejar claro que es la conselleria de Educació, que encabeza Josep Gonzàlez Cambray, quien asume la responsabilidad de validar los proyectos lingüísticos.

"La lengua catalana necesita de un acuerdo lo más amplio posible y por mi parte como presidente haré todo lo que esté en mis manos para que sea así," ha asegurado Aragonès, que no ha descartado la posibilidad que este viernes, como ya informó ElNacional.cat, se convoque un Consell Executiu extraordinario para aprobar la propuesta.

 

Aragonès ha hecho estas declaraciones desde el Parlamento Europeo donde ayer se entrevistó con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y hoy se ha reunido con los eurodiputados de Junts, ERC, PSC y comuns. El president ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estuvo en Barcelona hace dos semanas para participar en las Jornadas del Círculo de Economía y que la comisaria de Investigación y Cultura, Mariya Gabriel, también visitó Barcelona la semana pasada para participar en diferentes actos, lo cual ha situado como síntoma de la recuperación de las relaciones entre Catalunya y las instituciones europeas, que quedó interrumpida como consecuencia del pulso independentista.

En este marco ha situado también su visita al Parlamento Europeo, aunque sólo se ha reunido con eurodiputados catalanes y no ha tenido ninguna reunión con ningún otro responsable comunitario. "Catalunya recupera su relación con las instituciones europeas en defensa de los intereses propios de Catalunya", ha asegurado, para añadir que hoy ha tenido una ronda de encuentros con eurodiputados catalanes que representan el 80% del Parlamento de Catalunya y "en otra ocasión" tendrá oportunidad de hacer reuniones carácter sectorial con altos cargos europeos.