Laura Borràs ha reaccionado esta noche a la desvinculación de Clara Ponsatí del Consell per la República. En este sentido, la presidenta del Parlament ha dicho en una entrevista en TV3 que la exiliada es una voz que habla muy claro y que lejos de lo que puede parecer, lo que dice es querer "más Consell per la República". Así, según Borràs, lo que reclama a la eurodiputada es "menos tacticismo y partidismo y más 1 de octubre y trabajar para la independencia".

Ayer, la consellera en el exilio anunció que se había desvinculado de este órgano a través de un comunicado, en el que lo critica por operar "supeditado a las dinámicas de la política y el gobierno autonómicos". Ponsatí hizo saber que ya hace tiempo que se ha desligado de la organización: "No participo en las deliberaciones del Consell ni estoy implicada en ninguna de las decisiones y tareas de su gobierno desde el 23 de diciembre de 2020", hace más de ocho meses.

Mesa de diálogo: "alucinación colectiva"

Por otra parte, también se ha referido a la mesa de diálogo y a las dudas que han exhibido algunos miembros de Junts per Catalunya sobre los acuerdos que se puedan conseguir en estas reuniones. En esta línea, Borràs sostiene que "la mesa de diálogo es uno "alucinación colectiva" o un "producto de marketing". Por eso, ha dejado claro que es muy escéptica, tal como se han mostrado algunos de sus compañeros de partido.

En este sentido, sin embargo, ha recordado que Pedro Sánchez "se levantó de la mesa " cuando se quiso reconocer el conflicto político, y que, así y todo, "no se habla del escepticismo del presidente del Gobierno".

Paralelamente, la máxima responsable de la cámara catalana también ha exigido que el presidente del ejecutivo estatal, forme parte de esta mesa de diálogo: "Si es verdad que Sánchez cree en el diálogo, lo tendría que demostrar asistiendo a la reunión". Desde de ERC también han exigido su asistencia, por ejemplo el presidente Aragonès ha dejado claro que no concibe la reunión sin la presencia del presidente.

Diputadas afganas: "Gesto necesario"

Preguntada por la crisis de Afganistán, Laura Borràs ha recalcado que era un "gesto necesario" impulsar una operación de rescate de las 50 diputadas afganas y sus familias después de que los talibanes hayan conseguido el control del país.

De hecho, la semana pasada, la presidenta del Parlament envió una carta a Ursula von der Leyen para trasladarle esta preocupación por estas representantes de Afganistán y le reclamó que los jefes de Estado de la Unión Europea y de los Estados Unidos hicieran "todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestras colegas a salir de Afganistán". La presidenta de la cámara catalana manifestaba que "su paso como servidoras públicas tenía un riesgo que ahora se hace evidente de forma dramática y los demócratas de todo el mundo no les podemos girar la espalda".