La consellera Clara Ponsatí ha anunciado que se ha desvinculado del Consell per la República. Lo ha hecho en un comunicado este martes en el cual ha criticado el órgano independentista para operar "supeditado a las dinámicas de la política y el gobierno autonómicos".

Ponsatí ha hecho saber que ya hace tiempo se ha desligado de la organización: "No participo en las deliberaciones del Consell ni estoy implicada en ninguna de las decisiones y tareas de su gobierno desde el 23 de diciembre de 2020", hace más de ocho meses.

 

La consellera ha comunicado que "renunció a participar activamente dentro del gobierno del Consell" cuando constató que su "implicación no contribuía a desvincularlo de las lógicas electorales ni, más adelante, de las discusiones sobre la formación y la coalición del Govern de la Generalitat". Entonces, ha lamentado que "un instrumento como el Consell, que podría ser útil para reanudar la vía hacia la independencia y hacer efectivo el mandato del 1 de Octubre, opere supeditado a las dinámicas de la política y el gobierno autonómicos".

Si el anuncio de esta decisión llega ocho meses tarde está porque la consellera había pospuesto "el anuncio de esta decisión a la espera de que el Consell entrara en una nueva etapa después de las elecciones a la Assemblea de Representants". Sin embargo estas elecciones no han llegado: "Ante los reiterados retrasos en esta convocatoria, ahora prevista por finales de octubre, creo que tengo el deber de informar sobre esta situación en los miembros del Consell y a otras personas interesadas", concluye.

El Consell retrasa las elecciones

De hecho, el Consell per la República anunció el pasado 20 de agosto que retrasaban las elecciones finalmente para los días 29, 30 y 31 de octubre. Un cambio motivado por "la voluntad de atender la demanda de las bases del Consell de darlos más tiempos para preparar las candidaturas". "De esta manera también se pretende garantizar la máxima participación en el conjunto del territorio", añaden.

Antes, la entidad había anunciado su despliegue en las Illes Balears, con el fin de dejar claro que su alcance es de los Països Catalans. Bajo lo que describe como la "inequívoca premisa" de ir forjándose institucionalmente al conjunto de la nación", el Consell constituyó oficialmente su delegación en Balears con un acto protocolario de firma en el Palau dels Reis de Mallorca en Perpinyà.

Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí - EFE

Ponsatí, junto con Carles Puigdemont y Toni Comín / Efe

La decisión de Ponsatí llega después de que Escocia haya descartado su extradición en España. Un tribunal de Edimburgo decidió el jueves pasado cerrar definitivamente el caso para la petición de extradición de la consellera, actualmente eurodiputada por Junts y residente en Bélgica.

Según ha explicado el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, el tribunal consideró que Ponsatí ya no estaba su jurisdicción y que, por lo tanto, tenga que finalizar el proceso judicial por extraditarla en España. El caso llevaba abierto más de tres años, pero en noviembre de 2019 el tribunal de Edimburgo ya permitió a Ponsatí recuperar su pasaporte y viajar al extranjero.

 

Imagen principal: La consellera Clara Ponsatí / Europa Press