La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para trasladarle su preocupación por la situación de 50 diputadas afganas de la Asamblea Nacional del país del Oriente Medio después de que los talibanes hayan conseguido el control del territorio. En esta carta, Borràs traslada a la máxima responsable de la Comisión Europea que pida a los jefes de estado de los países que forman parte de la Unión Europea y de Estados Unidos el lanzamiento de una "operación de rescate de las diputadas afganas y sus familias".

En tanto que "presidenta del Parlament", Laura Borràs expresa en la misiva que es su obligación, "como la de todos los responsables políticos que encarnamos los valores democráticos por el hecho de ser cargos electos", hacer "todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestras colegas a salir de Afganistán". La presidenta de la cámara catalana manifiesta que "su paso como servidoras públicas tenía un riesgo que ahora se hace evidente de forma dramática y los demócratas de todo el mundo no les podemos girar la espalda".

Laura Borràs anuncia a Ursula von der Leyen que puede contar con el Parlament y el pueblo de Catalunya para impulsar un "plan valiente y realista de protección de estas políticas y ejecutarlo rápidamente". Al mismo tiempo, la que fue candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat el pasado 14 de febrero admite que es "consciente que la situación en Afganistán es ahora mismo caótica y que una operación como esta tiene una gran complejidad", pero defiende que "no podemos quedarnos de brazos cruzados como si el horror que vemos a venir fuera inevitable". Borràs cierra la carta poniéndose "a disposición" de la presidenta de la Comisión Europea.

Contenido íntegro de la carta

Este es el texto completo que Laura Borràs, presidenta del Parlament, ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen:

"Presidenta,

Son muchas las noticias que nos llegan del drama humanitario que vive Afganistán, a causa del intento de miles de ciudadanos del país de huir antes no se acabe de instaurar el régimen del horror de los talibanes. Pero, entre todas, hay una que me ha impresionado especialmente, en tanto que presidenta del Parlament de Catalunya: la situación desesperada de la cincuentena de diputadas que integraban la Asamblea Nacional de Afganistán.

Después de la caída del régimen de los talibanes, la comunidad internacional presionó para que la nueva Constitución afgana, aprobada en el 2004, estableciera que el 25% de los escaños fueran reservados para mujeres. Y así ha sido durante los últimos quince años. Ahora, sin embargo, nadie se ha acordado de la cincuentena de diputadas que, por lo que sabemos, continúan en Kabul, escondidas por miedo de las represalias de que, sin duda, serán objeto.

Creo que es mi obligación, como lo es de todos los responsables políticos que encarnamos los valores democráticos cuando menos por el hecho de ser cargos electos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestras colegas a salir de Afganistán. Os escribo, pues, para pediros que exijáis a los jefes de estado de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos que, con la máxima urgencia, lancen una operación de rescate de las diputadas afganas y sus familias.

Ser miembro de un parlamento, más allá de una opción personal tiene, sobre todo, una dimensión colectiva por el hecho de representar los intereses, los sueños y los anhelos de una parte de la sociedad que escoge democráticamente. En este sentido, y de forma destacada, las diputadas afganas representan, como nadie, el deseo de democracia, libertad y equidad de la sociedad afgana. Su paso como servidoras públicas tenía un riesgo que ahora se hace evidente de forma dramática y los demócratas de todo el mundo no les podemos volver la espalda. Hace falta construir, de forma urgente, un plan valiente y realista de protección de estas políticas y ejecutarlo rápidamente. Contad para eso con el Parlament y el pueblo de Catalunya.

Soy del todo consciente de que la situación de Afganistán es ahora mismo caótica y que una operación como esta tiene una gran complejidad. Sin embargo, por dignidad, por humanidad, por solidaridad, no podemos quedarnos de brazos cruzados como si el horror que vemos a venir fuera inevitable. Demasiado que lo hemos tolerado, todos, de Europa estando, con una pasividad que nos tendría que avergonzar.

Me pongo a vuestra disposición para lo que consideréis".

 

Imagen principal: Laura Borràs, en una sesión del Parlament de Catalunya. Sergi Alcàzar.