Diálogo al ejecutivo catalán. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha instado a ERC a "consensuar" con su partido las decisiones que afecten al Gobierno. Lo ha hecho para cargar contra la reunión entre la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y su homólogo español, Félix Bolaños, que "representa una descongelación unilateral de las relaciones" entre la Generalitat y La Moncloa. Unas relaciones que, supuestamente, estaban bloqueadas a raíz del escándalo del Catalangate. La "descongelación" se ha hecho con el impulso únicamente de ERC y sin el aval de Junts, que no ve motivo para normalizar las relaciones con el ejecutivo estatal.

"El Govern de la Generalitat es un gobierno de coalición. Tiene que tener en cuenta cuáles son los compromisos que se adquieren en el marco de esta coalición", ha remarcado Borràs en una entrevista con Efe publicada este domingo. Así pues, ha recordado que tanto el Govern como el Parlament acordaron y anunciaron que las relaciones con el ejecutivo de Pedro Sánchez tenían que quedar congeladas mientras no se tomaran medidas drásticas ante el espionaje con Pegasus. Y como ni hay comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el escándalo, ni se han asumido responsabilidades políticas... no se dan las condiciones para iniciar un deshielo con La Moncloa, según la dirigente de Junts.

Reunión entre presidentes

Borràs ha advertido que "aquello que haga el Govern, para que pueda decirse que es una acción del Govern de Catalunya, necesita la aprobación de los miembros que lo conforman porque, si no, no sería un gobierno de coalición". "Cualquier acción que sea de gobierno tendrá que ser consensuada entre las partes del Govern. Lo que acuerde el Govern de la Generalitat tendrá que ser acordado por los partidos que conforman el Govern de la Generalitat", ha subrayado. Además, ha recordado que ERC y Junts establecieron unos "mecanismos de control y seguimiento del acuerdo de gobierno" y está aquí donde "hay que consensuar previamente" cualquier decisión que quiera tomarse en nombre del Govern independentista.

En esta línea, la presidenta de Junts no se ha querido pronunciar sobre si se tiene que hacer o no la anunciada reunión entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez. Ha reconocido que la presidencia de la Generalitat "es por sí misma una institución", pero ha puesto el acento en los "compromisos adquiridos" por el Govern y el Parlament de firmeza enfrente del Estado. Asimismo, ha comentado que la mesa de diálogo "no existe porque "no se convoca ni tiene agenda". "Es la alucinación colectiva sostenida en el tiempo de más inutilidad política que podemos ver, según los resultados que ofrece, que son exactamente cero", ha añadido.

Gestoría de la Generalitat

"Si sales a decir que es muy grave que te espíen de esta manera", pero a duras penas "un mes después te puedes reunir, como si no hubiera pasado nada, es obvio que queda desacreditado aquello que has dicho". Por eso, ha pedido "respeto y coherencia" con los "compromisos" firmados para no normalizar relaciones con el Estado hasta que se depuren responsabilidades y se aclare el caso de ciberespionaje con Pegasus.

Respecto del balance del primer año de este Govern, ha recordado que Junts está analizando el grado de "cumplimiento" del acuerdo de legislatura en un periodo sin avances en el procés independentista. "Junts no forma parte de este gobierno para venir a hacer de gestoría de la Generalitat de Catalunya", ha advertido Borràs, que no considera "en ningún caso aceptable" pensar que hay que centrarse solamente en la "gestión" sin plantearse avanzar hacia la independencia. "Estamos en el Govern para transformar, y la principal transformación para un gobierno independentista es conseguir la independencia", ha concluido.