La exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs ha publicado este septiembre 34 días de otoño y 1 de primavera (Símbolo Editores), un diario que escribió desde la prisión y que relata el tiempo que estuvo cerrada a Alcalá-Meco, el otoño del 2017. Se trata de una transcripción mimética del dietario de la consellera, que se convierte en una crónica personal y directa del encarcelamiento.

En el libro, Borràs relata que tienen la sensación de que los partidos se aprovechan de la situación de encarcelamiento. "Tenernos en la prisión da votos. Eso nos indigna. No queremos que los partidos entes instrumentalitzin",explica. Además, asegura que las presas de otros países no entendían por qué estaban cerradas ella y Dolors Bassa.

Durante el relato, Borràs destaca en varias ocasiones la buena relación que mantiene con Dolors Bassa. Las dos constatan que los medios a menudo hacen referencia a las prisiones de Estremera y Soto del Real, donde estaban cerrados el resto de presos políticos- pero no mucho de Alcalá-Meco, la prisión de mujeres: "Claro está que el techo de cristal existe incluso para eso", reflexiona en el dietario.

Por último, el libro acaba recogiendo la salida de la prisión de Borràs. La coincidencia hizo que, ya fuera de la prisión Borràs decidiera casarse el 24 de marzo. El juez del Supremo Pablo Llarena volvió a citar para el 23 de marzo, el día antes, la propia Borràs, además de Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, que continúan encarcelados desde entonces. "Estamos contentos por la boda, pero no podemos, ni de lejos, ser felices como queríamos. Todos ellos vuelven a estar en la prisión", finaliza el diario.

La presentación pública del libro será el día 18 de septiembre, en las 17:30 en la Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37 de Barcelona), e irá a cargo de la autora y del periodista Antoni Bassas, quien ha escrito el prólogo.