El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha lamentado este miércoles la "fijación" que tiene el PP con Carles Puigdemont y ha recomendado al partido de Alberto Núñez Feijóo que busque una coalición de cara a las elecciones catalanas del 12-M llamda "Junts por el Conflicto". Es la respuesta que ha dado el ministro a Cayetana Álvarez de Toledo durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. "Si tanto lo necesitan, ¿por qué no se presentan juntos? Ustedes no sienten preocupación, sino nostalgia", ha aseverado; aparte de asegurar que, según su opinión, las dos formaciones son "dos caras de la misma moneda"; separatistas y separadores, muy unidos por la nostalgia del 2017". Así, ha concluido que a las elecciones del 12 de mayo los catalanes votarán en "un referéndum" en el cual podrán escoger "entre conflicto y enfrentamiento o entre futuro, acuerdo y Salvador Illa".

 

La pregunta de la popular Cayetana Álvarez de Toledo trataba sobre el retorno de Carles Puigdemont: "¿Qué hará el Gobierno cuando el prófugo con voluntad de reincidir vuelva a España?"; ha preguntado durante la sesión de control de este miércoles. La portavoz del PP en la cámara baja ha asegurado que el líder de Junts per Catalunya será detenido. "No lo podrá impedir la ley de amnistía", ha asegurado, además de preguntar al ministro Bolaños al lado de quien se situará "cuándo un juez ordene la detención de Puigdemont".

Bolaños, en su respuesta, ha lamentado la poca "creatividad" de la "factoría ultra" del PP. Así, ha vuelto a recordar que fue con un gobierno del PP cuando se celebró el referéndum del 1-O, así como la consulta del 9-N. "En todo caso, sé que los amnistiados volverán a una Catalunya muy diferente de la del 2017; a ustedes no les preocupa ni Catalunya, ni Puigdemont, ni la amnistía; sino que se ponga de manifiesto que el gobierno socialista sea capaz de unir a los catalanes", ha sentenciado.

Una sesión marcada por la apertura de diligencias a Begoña Gómez

La sesión de control de este miércoles se ha caracterizado por la decisión del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid de abrir diligencias previas contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para investigar las relaciones que ha mantenido con varias empresas privadas que han acabado recibiendo fondo y contratos públicos del Ejecutivo español. Se trata de una investigación para dirimir si se han cometido delitos de tráfico de influencias y corrupción. Las diligencias de la investigación se han declarado secretas.

El presidente del Gobierno ya ha reaccionado a la noticia, en una respuesta a Gabriel Rufián durante su cara a cara con el líder de Esquerra Republicana en Madrid. Preguntado por si el líder socialista cree en la justicia española, ha respondido que "en un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de este país".