El Gobierno ha alabado este martes la figura de Salvador Illa como candidato del PSC el 12-M y como gestor de una pandemia, ante la ofensiva de Esquerra Republicana contra el líder de los socialistas catalanes por el caso Koldo. Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha recordado que comisiones de investigación como las de este lunes "no solo las pueden ver los diputados, sino también los ciudadanos". "Y ayer pudieron reforzar su opinión sobre Illa, por el ejercicio de solvencia, transparencia y buena gestión", ha aseverado la también ministra de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

Alegría ha sido preguntada, concretamente, por la insinuación de Gabriel Rufián de que Salvador Illa podría estar salpicado por el barro del caso Koldo, cuando afirmó que "si estafan tres veces a un cargo público, es que hay tomate". La portavoz del Gobierno no ha entrado en el cuerpo a cuerpo en esta cuestión, y se ha limitado a entronizar al primer secretario de los socialistas catalanes como la mejor opción a votar en las elecciones del 12-M: "Hay una realidad en Catalunya que proviene de los últimos resultados electorales, que indican que una importante mayoría de catalanes apuesta por la Catalunya que avanza y da respuesta a los intereses en materia de educación y vivienda para abrir una nueva etapa en el territorio".

Este mismo martes, Gabriel Rufián ha acusado a Illa de "haber insultado la inteligencia" de los diputados que siguieron la comisión de investigación de este lunes. "Me sorprendió porque fue el típico compareciente que no se ha preparado su comparecencia, y que se pensaba que haciéndose el loco se saldría con cuatro frases hechas", ha manifestado en rueda de prensa en la cámara baja. "Si alguien me trata de loco, mi trabajo es hacerlo ver que no soy bobo", ha manifestado también Rufián, aparte de lamentar que el ministro de Sanidad durante la pandemia asegurara que "no sabía nada" del caso de corrupción que ahora salpica al PSOE.

Rufián: "Si a un cargo público lo estafan tres veces, hay tomate"

El caso es que las palabras de este lunes del jefe de filas de ERC en Madrid fueron todavía más duras. "Cuando a un cargo público lo estafan una vez, es culpa del estafador, a la segunda ya empieza a ser culpa del cargo y lo inhabilita porque significa que no se enteraba de nada, pero si lo estafan tres veces, es que hay tomate", llegó a manifestar. "No creo que me haya estafado nadie", aseveró Salvador Illa.

También el lunes, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, aseguró que "la corrupción siempre es una línea roja" de cara a llegar a pactos con otras formaciones, cuando se le preguntó qué pasaría si se acaban demostrando vínculos entre Salvador Illa y la trama del caso Koldo.