El Gobierno ha salido en tromba para gesticular y expresar la satisfacción que supone la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que este miércoles por la mañana ha retirado la inmunidad parlamentaria al expresidente Carles Puigdemont y a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que Carles Puigdemont "está más cerca de rendir cuentas ante la justicia española". "Se fugó con un gobierno del PP y ahora, con nuestro gobierno, los tribunales europeos dan la razón a la posición de España", ha explicado este miércoles desde Madrid.

🔴 Sentencia a Puigdemont, DIRECTO | El TGUE desestima los recursos para la inmunidad y el suplicatorio

 

La posición del Gobierno es que la desjudicialización del procés independentista ha permitido desinflamar y devolver a la sociedad catalana a la "normalidad". "Al señor Puigdemont se le paró el reloj en el año 2017", ha afirmado Bolaños, que ha añadido que "le han dado la espalda el parlamento europeo, la justicia europea, la española y, lo más importante, la sociedad catalana". El ejecutivo de Sánchez insiste en que el otoño de 2017 es "el pasado" y ahora, dicen, "Catalunya quiere mirar al futuro". "No quieren mirar a los representantes de la época más negra, como representa el señor Puigdemont".

En el ámbito legal, Bolaños considera que la resolución del TGUE demuestra que el expresidente catalán "está más cerca de rendir cuentas ante la justicia española". La sonrisa de Bolaños es la de Isabel Rodríguez o de Pilar Llop. "Mostramos satisfacción", ha dicho la primera esta mañana con la sentencia recién salida del horno, al margen de insistir en que el gobierno central ha pedido siempre que el presidente catalán en el exilio vuelva a pisar el Estado y se siente ante el juez Pablo Llarena.

La parte socialista del ejecutivo instala la idea de que el gobierno del PP solo sirvió para agravar el conflicto catalán. En el marco de la campaña electoral, aprovechan el flanco para desgastar al principal competidor en la derecha española: "Estas personas se fugaron cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy". "Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho", ha manifestado la también ministra de Política Territorial, que ha señalado que el ejecutivo de Pedro Sánchez "se marcó como prioridad fundamental" que la "convivencia" se impusiera en Catalunya. "Antes las empresas huían de aquel territorio y ahora se instalan", ha reivindicado la portavoz de la Moncloa, que ha sentenciado su argumentario señalando que el PSOE "marca la diferencia" y pone de manifiesto que en política se puede optar por "resolver o generar problemas".

En la misma línea se ha expresado la ministra de Justicia, Pilar Llop, aplicando un tono más contundente y beligerante. "El ciudadano Carles Puigdemont tiene que presentarse ante la acción de la justicia, es su obligación", ha manifestado, aparte de defender que "España es un estado de derecho". Ha seguido las líneas de Isabel Rodríguez, reiterando que "gracias a la acción" del actual Gobierno "la ley se cumple en Catalunya, muy diferente de lo que pasaba hace cinco años, cuando gobernaba el PP".